Como hacer inventario y contabilizar el utillaje?

Tengo un lioo en mi cabeza! Hasta ahora el uitillaje lo venia contabilizando por separado y haciendo su amortización correspondiente. El problema me viene ahora, que quiero dar de baja algún inmovilizado y no sabría cual de todos es (compramos siempre lo mismo en varias fechas).

Ahora me planteo, que podría hacerlo por regularización anual, pero teniendo las amortizaciones realizadas no sabría muy bien si podría hacerlo y que asientos tendría que hacer.

Estoy totalmente bloqueada.

Graciaas.

1 Respuesta

Respuesta

Todo aquel material inventariable que individualmente valga menos de 600 euros debe contabilizarse por inventario anual. ¿Qué se hace? Se contabiliza como aprovisionamientos (602) todo lo que se compra a lo largo del año, y en el inventario de final de año se incluye el valor del material que todavía esté en uso.

¿Qué debes hacer ahora? Pues es muy simple: da por amortizado todo ese pequeño material, realizando las amortizaciones que correspondan, y a final de año incluyes en tu inventario ese utillaje que todavía esté en uso.

·Es lo que yo haría.

gracias por la rapidez en la respuesta. Entiendo perfectamente el primer párrafo, pero no el como arreglarlo. Podrías hacerme una ejemplo con las cuentas contables?

La cosa es muy simple. Cancelar el bien contra amortización (2814 a 214) por ejemplo, por el total del bien que quede por amortizar.

Luego contabilizas las posibles compras en la cuenta (602). Y a final de año regularizas las existencias contra existencias otros aprovisionamientos, como haces normalmente con las existencias normales.

No tiene más misterios.