Contabilidad de productos de limpieza en inventari

Tengo que valorar el inventario de una empresa que hace comida preparada (paté, etc), entonces he valorado toda la materia prima (hígado de cerdo, envase) y también el producto terminado. Mis preguntas son:
1 ¿Los productos de limpieza tengo que contarlos y valorarlos? O como no forma materia prima (¿lo contabilizo 629) no lo cuento ni lo valoro?
2. Los articulo publicitarios que regalamos a clientes con promodiones ¿los incluyo inventario y los valoro, es decir lo incluyo como existencias? (Lo contabilizo enn la 627)
Entiendo que no debo incluirlo pero me gustaría consejo de EXPERTO

1 Respuesta

Respuesta
Estos productos que comentas, que a final de año figuran en el inventario de tu Empresa; debes reflejarlos en las diferentes cuentas del grupo 3.
¿Proqué? --> Sería erróneo contabilizarlo en cuentas del grupo 6, pues como bien sabes se saldan todas estas partidas en la cuenta de pérdidas y ganancias. Pero este inventario tendrá una duración mayor al año contable, y por este motivo el valor de este inventario debe reflejarse en el grupo 3.
Referente a tus preguntas:
1.- Los debes de valorar y reflejarlo en diferentes cuentas (325)
(3250001) Desinfectantes
(3520002) Detergentes
2.- También se tendrían que incluir en la cuenta (325) Materiales diversos
Esperamos haberte aclarado tus dudas.
Muchas gracias, sin duda te dará mi MÁXIMA VALORACIÓN, pero antes una simple aclaración:
Muchas gracias por todo, pero yo siempre contabilizo los productos de limpieza en otros servicios 629 (en la gestoría siempre me han dicho eso)
¿No esta bien contabilizado en la 629? Cada factura de cloro, desinfectante lo contalizo en la 629
Realmente lo que hago es cuando me llega una factura de cloro (por ej.) la contabilizo 629 porque realmente no forma parte del proceso productivo de hacer un paté, entonces pienso que es un servicio (grupo 62)
Por eso no entiendo cuando dices que no esta bien contabilizado en la 629
Gracias
Durante el ejercicio contable, está muy bien contabilizado en la cuenta 629.
Lo que pasa, es que cuando cierras la contabilidad a 31 de diciembre, debes reflejar en tu contabilidad este inventario. (Ojo, siempre que el importe de estos productos de limpieza sean relativamente importante, entiendo que si vuestra actividad es la preparación de comida preparada, el volumen de material de limpieza debe ser importante)
Durante el año vas realizando las compras de este material (Cloro):
-------- Xxx ---------
(62)
(472)
                                A (57)
--------- Xxx ----------
Si cada mes, haces una compra de cloro, al final de año, en el mayor de esta cuenta (62), estarán reflejadas todas estas compras.
A 31/12, haces el inventario de Cloro, y observas que dispones de 5 garrafas de cloro (desconozco lo que vale el litro de cloro, pero supongamos que estas 5 garrafas valen 300 euros)
Entonces a final de año haríamos el siguiente asiento:
---------------------- Xxx ---------------------
300 euros (3250001) Cloro
                                A (610) Variación de existencias 300 euros
---------------------- Xxx ---------------------
Antes de hacer este asiento, debes mirar si disponéis de existencias iniciales (por lo que comentas supongo que nunca habéis reflejado este tipo de movimientos, si disponéis de existencias iniciales, se deberían eliminar).
Esperamos haberte aclarado tus dudas.