¿Qué tanto puede influir en el riesgo de tener cáncer que tengamos un familiar con esa enfermedad?

Dr agradezco de antemano su respuesta, ¿si tengo un familiar (tío) con cáncer que riesgo tengo de tenerlo también yo?

2 Respuestas

Respuesta

Existen algunos factores a considerar

1 El tipo de cancer, por ejemplo el de ovario, mama o colon suelen ser de mayor riesgo en relación a herencia

2 Lo atipico de su presentación en el familiar, si aparece a temprana edad, si es un cancer raro, si tiene una localización poco habitual entonces es de mayor riesgo

3 El vinculo familiar, siendo de mayor riesgo si el familiar es directo (padre o hermanos)

4 Si hay varios familiares con cancer y peor aun el mismo cancer el riesgo aumenta

De todos modos el factor genetico asociado a la herencia e cancer es menor del 10% por lo que se debe considerar pero mucho mas los otros factores asociados a exposición como radiaciones, cigarrillo, exposición a sustancias quimicas, virus, etc

Respuesta
  • Las mutaciones genéticas desempeñan una función en la formación de todos los cánceres. La mayoría de estas mutaciones suceden a lo largo de la vida de una persona, pero algunas mutaciones, incluso las que están asociadas con los síndromes hereditarios de cáncer, pueden heredarse de los padres.
  • Las mutaciones heredadas tienen una función principal en la formación de casi 5 a 10% de todos los cánceres.
  • Se han identificado mutaciones genéticas asociadas con más de 50 síndromes hereditarios de cáncer; y las pruebas genéticas pueden ayudar a determinar si una persona de una familia con tales síndromes tiene una de estas mutaciones.
  • Un asesor en genética, un médico u otro profesional de asistencia médica capacitado en genética pueden ayudar a un individuo o a una familia a entender los resultados de las pruebas genéticas.

El cáncer a veces puede parecer que “ocurre en familias” aun cuando no sea causado por una mutación heredada. Por ejemplo, un ambiente o estilos de vida compartidos, tal como el consumo de tabaco, puede hacer que cánceres parecidos se presenten en los miembros de una familia. Sin embargo, ciertos patrones —como los tipos de cáncer que se presentan, otros padecimientos no cancerosos que se observan y las edades a las que aparece ordinariamente el cáncer— pueden sugerir la presencia de un síndrome hereditario de cáncer.

Las mutaciones genéticas heredadas pueden aumentar el riesgo de una persona de presentar cáncer por mecanismos diversos, dependiendo de la función del gen. Las mutaciones en los genes que controlan el crecimiento celular y la reparación del ADN dañado tienen una probabilidad especial de estar asociados con un riesgo mayor de cáncer.

. ¿Padece siempre cáncer el individuo que hereda una mutación que predispone al cáncer?

No. Aun cuando una mutación que predispone al cáncer esté presente en una familia, esto no significa necesariamente que todos los que hereden la mutación padecerán cáncer. Varios factores influyen en el efecto que tiene la mutación en una determinada persona.