Desesperado! Ruido en radiadores, incluso con caldera apagada y llave de paso cerradas... Ayuda urgente por favor

Hace 1 año me instalaron la calefacción de gas natural en casa con caldera Junkers, tubos polietileno reticulado (plásticos) y unos radiadores que parecen bastantes buenos.

Resulta que desde el primer día todos los radiadores hacen un ruido como de liberar una sobrepresión, parecido a como cuando lo hace una botella al dejar escapar aire por si sola. Este ruido suele ser casi siempre a las mismas horas y suele durar de 1 minuto a 2 minutos cada vez que empieza, siendo más fuerte al principio y perdiendo intensidad. Depende del día a veces es más fuerte o más suave. Por las noches como es lógico es más molesto y alguna noche incluso me ha despertado, sobre todo con el de las 2 de la madrugada, y eso que duermo como un lirón.

Decir que con la caldera en funcionamiento también suena, sobre todo cuando se apaga.

Ha venido el instalador dos veces. Ha purgado todos los radiadores cada vez que vino y la última vez bajó la velocidad de la bomba por si acaso. Como decimos que sigue haciendo ruido (y lo sigue haciendo), ya ni nos cree y parece que hasta se molesta de que le llamemos. Nos dijo que es tema de caldera.

Llamamos al técnico de la caldera que también vino dos veces. La primera para configurar los parámetros, porque al parecer podría haberse desconfigurado la función de anti-congelación del eje de la bomba (o algo así). Como seguía oyéndose cambió la placa electrónica entera, por lo que me vi obligado a contratar el seguro de la caldera (casi 90e) para intentar ahorrar algo (300e por la placa).

Me recomendó hacer unas pruebas: poner modo de verano y esperar, apagar la caldera y esperar, cerrar las llaves de paso a los radiadores y esperar... Con todo… Siguen haciendo ruido en todos los casos! Por lo que el técnico me dice que no es la caldera y se lava las manos!

He llegado a pensar que como los ruidos se inician normalmente a horas concretas podría deberse a alguna vibración del edificio o algo sobre los radiadores... Pero es que suenan en todos los radiadores (baño, cocina, hall, salón y 3 habitaciones) y además la tubería es de plástico por lo que las vibraciones en teoría no se transmiten.

De todas formas, si fuera este el caso, tampoco sabría qué se podría hacer.

Esto es absolutamente desesperante! Ya no sé qué hacer... Y los dos años de garantía de la instalación y el seguro de la caldera se me ACABAN en OCTUBRE, por lo que me es urgente si necesito que vengan a hacer algo.

Me veo cobrando entrada a la casa de los ruidos...

Cualquier ayuda sería muy bien recibida, de verdad. Si necesitáis algo más decidme, que aunque no estoy muy dicho en el asunto intentaré daros toda la información que necesites.

2 Respuestas

Respuesta

He investigado bastante sobre el tema y puede que la solución esté con jugar con los detentores.

Mi instalación discurre por el sueli pero también por entre las paredes exteriores y la fachada, que es sur. Creo que se crean gradientes de temperatura y presión y dilataciones en los tubos que hacen circular el agua. Como también hacen ruido con la caldera encendida he supuesto que se permite mucha velocidad.

Como expertos, ¿qué os parece? ¿Algún consejo?

Os avisaré en cuanto lleve unos días haciendo pruebas.

Respuesta

La verdad aveces ocurren cosas que no parecen tener explicación con todo lo que cuentas que le han hecho a la instalación y a la caldera. Solo se me ocurre que vacíes la instalación y observes si son las dilataciones de los radiadores con el cambio de temperatura pues los radiadores hacen ruido al calentarse y al enfriarse pero con la caldera apagada no tenias que oír ningún tipo de ruido