Periodos muy espaciados

Mis periodos menstruales son muy irregulares, los mismo pueden ser de 28 días o de 60. Cuando era soltera utilizaba pastilla anticonceptiva y sólo entonces fui muy regular, pero en general desde que empezaron mis periodos hasta ahora siempre han sido irregulares.
Te comento que nunca he tenido síntomas premestruales ni menstruales (nunca he tenido cólicos, ni dolor de senos ni nada de esas cosas que es común escuchar) y también ya he tenido a mi primer crio.
Me gustaría saber ¿a qué se deberá que mis periodos son tan poco regulares?

1 respuesta

Respuesta
Podemos dividir las causas de irregularidad en ocasionales o permanentes. A continuación explicaremos cada una de ellas.
. Irregularidad ocasional
En este caso la irregularidad puede ser producida por factores emocionales asociados a situaciones de estrés (sustos, ansiedad, preocupaciones, angustias, etc..). Se corrige sola sin ningún tratamiento médico.
. Irregularidad permanente
En estos casos la irregularidad puede estar producida por alguna enfermedad (diabetes, anemia, enfermedades tiroideas, hiperprolactinemia, etc...) o bien por una alimentación inadecuada y debe ser diagnosticada y tratada primero la enfermedad que la origina para regularizar los ciclos menstruales.
La menstruación irregular se refiere a las alteraciones en la frecuencia, encontrándose:
Ciclos cortos / Proiomenorrea / Menstruación que se presenta cada 21 días o menos.
Ciclos largos / Opsomenorrea / Menstruación que se presenta cada 35 días o más. (Es más frecuente en adolescentes).
Igualmente podemos encontrar alteraciones en la duración de la menstruación:
Larga duración / Polimenorrea / El sangrado dura 8 días o más.
Corta duración / Oligomenorrea / El sangrado dura menos de 2 días.
Las menstruaciones irregulares no se consideran una enfermedad, sino un síntoma. Esto quiere decir que pueden ser indicativas de otros problemas. Las causas más comunes pueden deberse a cambios en los niveles hormonales.
Enfermedades que ocasionan variaciones en los niveles hormonales pueden generar retrasos inexplicables o menstruaciones demasiado frecuentes. Igualmente infecciones o enfermedades generales pueden retrasar en ocasiones la menstruación por días o semanas.
Algunas enfermedades importantes que deberán investigarse son:
+ Síndrome de Ovarios Poliquísticos: Enfermedad endocrina que afecta 5 a 10% de mujeres en edad fértil. Presentan múltiples quistes pequeños en los ovarios, que pueden afectar su capacidad para quedar embarazadas, así como presentar crecimiento del vello, obesidad, alteraciones menstruales, acné.
+ Otros tumores ováricos
+ Endometriosis: crecimiento excesivo del endometrio, que puede extenderse fuera del útero.
+ Alteraciones en la hipófisis
+ Hiperprolactinemia: exceso de prolactina en sangre.
+ Alteraciones en la glándula tiroides.
+ Otras causas como lesiones, traumatismos, enfermedades de la sangre, obesidad.
+ Uso de medicamentos.
+ Cambios en la dieta, peso, ejercicio.
+ Estrés psíquico y/o físico.
Una menstruación irregular es aquella que se sale de los períodos mencionados anteriormente. Una mujer con menstruaciones irregulares frecuentes deberá consultar a su médico en busca de las posibles causas.
Cuando acudas con tu ginecólogo que es la persona más indicada, ya que él lleva tu historial. Tendrá que diagnosticarte de la siguiente manera:
La paciente será objeto de una historia clínica detallada y exploración física y ginecológica. Se te pedirá que mantenga un registro de los ciclos menstruales y sangrado, que incluya: fecha de inicio y de terminación de la menstruación, cantidad de flujo (número de toallas utilizadas), características del sangrado, sangrados entre períodos o después de las relaciones sexuales, otros síntomas y molestias.
Tu médico podrá solicitar la realización de exámenes de laboratorio que pueden incluir ultrasonido de pelvis, niveles de hormonas en sangre, entre los principales.