Crédito solidario en Bankia

Hola buenas tardes,

Mi padre y yo solicitamos un crédito en el año 2008 y se ha ido pagando regularmente, el caso es que en el mes de abril de este año mi padre falleció y ahora el banco me exige que pague yo todo lo que queda de crédito, mi padre tenia asociada una póliza de seguro al crédito y el banco no me quiere dar ningún tipo de papel, el vivía con otra familia y su actual mujer no me quiere tampoco dar ningún tipo de papel de él, no estaban casados legalmente. El banco no me da solución simplemente me dice que pague, que si no van a demandarme, tengo trabajos temporales y necesito que por favor me asesoren en este tema.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero es ponerse en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude con esto y con la posible herencia. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Si usted también es titular del crédito tiene derecho a que le entregue el banco la documentación. Si usted solo es avalista, es algo mas complicado, pero si hace la declaración de herederos, usted ha de poder solicitar esta documentación.

Dependerá de varias circunstancias, pero efectivamente el banco le puede solicitar el pago del crédito, pero si su padre tenia un seguro que pueda cubrirlo, será la entidad financiera quien tenga que pagar, pero para eso hay que tramitar el siniestro en tiempo y forma... Al pedir el certificado de ultimas voluntades, también deberían darle si su padre tenia seguros, con lo cual podrá ponerse en contacto con las compañías.

Respuesta

Pienso que son cosas distintas

Una es la deuda con el banco

Y otra es el tema de la herencia de su padre, la cual, está por ver y además por lo que dice puede haber terceros interesados

En cuanto al tema del banco y la deuda del préstamo, entiendo que su única opción es la de pagar sus cuotas correspondientes, ya que entiendo que en el préstamo eran titulares los dos

Así mismo, y total no tiene nada que perder, lo único que se me ocurre es que a esta familia política suya tan simpática que no le quiere colaborar ni siquiera con la doc que comenta, plantearía dos opciones :

- Si son también herederos, bien por pareja de hecho y/o hijos en común y/o existencia de testamento donde se les declare herederos, la reclamación de su parte del pago del préstamo, ya que las obligaciones se heredan.

- Si no son herederos, y la vinculación acaba con el fallecimiento de su padre, reclamación judicial, que yo diría penal ( y por lo tanto denuncia previa a la policía / guardia civil ), por apropiarse de unos documentos que no les pertenecen

Igual con éstos " argumentos " les da por colaborar y le aportan el documento de dicha póliza, con la que parece usted podría pagar el préstamo.

En cuanto a bankia ... qué decir ... para que se haga una idea incluso tuve en el despacho un caso de una persona que quería liquidar un producto financiero de bankia y la asesoría jurídica de este magnífico banco nos pidió incluso hasta el contrato que se suscribió en su momento con ellos mismos.

Le acompaño en el sentimiento