Heredar préstamo impagado

Mi padre poco antes de fallecer hace unos 8 años suscribió un préstamo por unas 700 mil de las antiguas pesetas, mi madre dice que se acuerda de ir a firmar con el, pero tampoco esta segura, dice que tiro el contrato del préstamo cuando hizo limpieza de los papeles hace un par de años, cuando se hizo la liquidación del impuesto de sucesiones se declaro un seguro que había para pagar ese préstamo, pero nunca se pago ya que consideraron que no teníamos derecho a ello.
En ningún momento hubo aceptación de la herencia, ya que no había ningún tipo de bienes, ni inmuebles, ni dinero.
El problema es que el préstamo esta impagado, desde la fecha que murió mi padre ya que mi madre decidió no pagarlo y no decirnos nada.
Ahora ha llegado a nombre de mi padre un a carta de un abogado reclamando la cantidad de dinero que se le adeuda al banco.
Mi pregunta es:
¿Qué podría pasar?
Esta claro que si el préstamo esta firmado por los dos, las obligaciones serian para mi madre, pero esta claro que si no lo estuviese, la deuda seria para los herederos.
¿Habría alguna posibilidad de rechazar la herencia a estas alturas o el juez podría declarar aceptación tacita de la herencia después de tantos años y tener que pagar la deuda?

1 respuesta

Respuesta
Si habéis hecho liquidación del impuesto de sucesiones entonces previamente habéis tenido que hacer una declaración de herederos y un inventario y adjudicación de la herencia, aunque solo fuera por el seguro del préstamo. De cualquier forma, lo herederos legales son los hijos y por ello si tu padre no pago esa herencia, ahora sois vosotros la que tenéis que pagarla, a no ser que tu madre también firmara y por ello ella también debería de pagar.
Gracias por adelantado.
Se que puedo ser un poco pesado pero me gustaría preguntar una cosa más.
¿Tendríamos alguna posibilidad de una reducción de la cantidad yendo a juicio contra el banco?
Ya que los 4000 euros se han convertido en más de 18000, pero el banco en ningún momento ha intentado contactar con nosotros para decirnos que no se estaban pagando las cuotas, esta claro que si desde las primeras que no se abonaron nos hubiesen avisado ahora estaría pagado, pero ahora nos encontramos con este "regalo", pero el banco sabia perfectamente que mi padre había fallecido, se que no es su obligación buscar a los herederos de un préstamo, pero tampoco me parece "logico" ni "normal" que ahora nos veamos en este embolado.
Y una cosa que no me quedo clara de la primera consulta...
Si mi madre firmo el préstamo con el, ¿se supone que toda la responsabilidad es de ella no? Como titular del crédito.
¿O también nos tocaría parte?
Vuelvo a repetir las gracias por anticipado.
Lo ir contra el banco es complicado. El no es el que os tiene que avisar de que hay que pagar, y menos si tu madre sabia la existencia del crédito, sino que vosotros debéis cumplir con dicha obligación.
Por otro lado, si tu madre firmo el préstamo habrá que ver en calidad de que lo hizo si como mujer porque estaban casado en sociedad de gananciales, como titular del 50%, o como avalista. Si es titular la sea de la sociedad de gananciales o como titular ella debe pagar el 50% y vosotros el otro 50%. Si fue como avalista entonces es ella la que debe responder del pago del préstamo. No creo que sea esta ultima forma la que ella firmo porque si no el banco se lo reclamaría directamente a ella y no a vosotros como herederos.