Después de cuantos días, son los días fértiles

Es que tengo un programa en el teléfono donde me dice que días son fértiles y pues dice que es un día después de que se ah ya quitado la menstruación, quiero estar segura de que así es, ¿otra cosa al tener relaciones sexuales en días fértiles pero siempre utilizando condón no pasa nada cierto?

Respuesta

He leído bastante al respecto y creo poder ayudar. Los días fértiles pueden empezar a partir del día 14 anteriores a la fecha en la que calculas te tiene que venir tu próximo periodo. ¿Por qué te digo 14 días antes y no cuento desde que terminó el periodo? Pues, estos días pueden variar desde el 7mo al 21avo día; y esto se debe al tipo de ciclo menstrual que tengas.

Comúnmente la mayoría de las mujeres tiene un ciclo de 28 días, en este caso le restas 14 y te da 14; desde ese día estarías en tus días fértiles; sin embargo por previsión es mejor contar como días fértiles desde dos días antes; su duración es hasta 3 días después. Entonces sería del día 12 al 17.

Para aquellas que no tiene un ciclo regular de 28 días, la lógica es la misma. Si tu ciclos son cortos, (ej:21 días), le restas 14 y te da 7; si a ello le restas los dos de precaución, te dará 5. En este caso, como normalmente los periodos duran de 3 - 5 días, se podría decir que comienzan al momento de terminar con tu menstruación.

Como ves, los días fértiles dependen del ciclo de cada mujer.

Existen casos sin embargo, que la ovulación se pueda ver alterada por el uso de pastillas anticonceptivas (la postday retrasa la ovulación si ha sido tomada en el ciclo preovulatorio; y las pastillas diarias inhiben completamente la misma, aunque también puede alterarse por cambios en las hormonas que producen la ovulación). De igual forma, existen casos (pocos), donde puede darse una ovulación espontánea; pero esto se debe a cambios dentro el organismo, específicamente la hipófisis (que es la que da las señas y hormonas para todo el proceso); estos cambios pueden ser por el consumo de otros medicamentos u otros; pero como te digo, son pocos; y es mejor tener un control con el médico para una mejor planificación de días de fertilidad en estos casos.

La ovulación también puede ser identificada por cada una dependiendo a los síntomas que tengas y a un conocimiento de tu cuerpo; alguna sintomatología puede ser: Cambios en el el flujo vaginal respecto a otros días del mes, dolores en bajo vientre (útero, ovarios), hinchazón de los senos o el bajo vientre; estos síntomas no son excluyentes; es importante que cada una reconozca los cambios y los analice para tener una mayor seguridad.

Respecto a tu segunda pregunta; el tener relaciones en los días fértiles o no fértiles con condón, no implica riesgo; siempre y cuando el uso del condón sea el adecuado. Es decir, que sea verificado en inicio con la fecha de vencimiento, su uso sea el correcto (desde la colocación hasta el momento de desecharlo) para evitar derrames; y no exista fugas de ningún tipo (daños producidos durante la colocación, o rupturas producidas también por una mala colocación) . Las fallas que existen con el uso del condón se deben en su mayoría al mal uso del mismo; y muy rara vez son errores de fábrica.

Si bien el método del cálculo del ciclo ha servido para muchas mujeres, si aún no deseas niños, te recomendaría tomar siempre otras medidas; como te dije, el cuerpo de cada mujer es un mundo, y respecto a la ovulación, pueden suceder alteraciones de vez en cuando.

Espero que te haya servido mi respuesta :) Saludos :3

¡Gracias! Me sirvió mucho.

Oye Es que pues no se mucho del tema y pues quiero saber si la mujer siente cuando el hombre se vino , y pues hace poco tuve relaciones y pues el utilizo condón , al finalizar la relación sexual sentí mojada mi parte genital y lo que mi pareja me dijo fue votaste algo entonces no se si fue mio o de el

La verdad depende; si el hombre eyaculó dentro puedes sentir como un chorrito caliente, y al momento de levantarte es posible que un poco sea expulsado. A veces no se puede sentir, y se debe confiar sólo en lo que él te diga :/ También puedes aprender a identificarlo con el tiempo por determinados gestos que tu pareja haga al momento de eyacular (expresiones, forma de la respiración, etc.).

La función del condón es justamente retener la eyaculación del hombre dentro, en este caso la mujer no puede sentir si lo hizo o no; pero puedes observar el semen al momento de retirar el preservativo para desecharlo.

Ahora, en tu caso, las mujeres cuando estamos excitadas también expulsamos secreciones (similar al flujo vaginal normal que tenemos en el mes sólo que de color blanquecino y de consistencia más pegajosa); el cual sirve para lubricar el canal vaginal, y facilitar la penetración; éste comienza a segregarse por las señales que se manda del cerebro, y puede salir incluso con sólo roces de las manos en la zona, o hasta incluso con un buen beso; como te digo, se produce cuando nuestro nivel de excitación se incrementa y no es necesariamente con una penetración; ahora, si la penetración está ocurriendo automáticamente el flujo continuará siendo segregado facilitando el movimiento.

Si utilizaste condón (y éste no tuvo fugas), lo mojado que sentiste se debe sólo a secreciones tuyas y en parte al lubricante con el que viene el condón en la cubierta exterior para facilitar el acto. Debes conocer tu cuerpo para poder identificar tu flujo y el semen masculino; aunque no lo creas, existe diferencias en cuanto al olor y consistencia (como el espesor). Sin embargo, no te confíes, porque como mencioné al inicio, si decides hacerlo sin usar preservativo, hasta que puedas ser capaz de reconocerlo debes confiar en su palabra. De igual forma mencionar que si decides hacerlo sin condón; debes saber que el riesgo de embarazo es mucho mayor, y debes considerar otras formas de protegerte antes de hacerlo (pastillas anticonceptivas, DIU, inyecciones), y recordarte además, que estás sólo te protegen del embarazo y no de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Saluditos :))