¿Tener relaciones a dos días del período puede causar embarazo?

Tengo 44 años mis 6 últimos ciclos han sido de 30, 26, 25, 26, 28, 28, observo mi moco cervical y las variaciones del cervix.

En el mes de febrero mi regla llegó el día 2. (1er día del ciclo)

Mi cervix para el día 11 del ciclo se encontraba con características de máxima fertilidad.

Tuve moco cervical fértil desde el día 9 hasta el 16 del ciclo. Mi cervix para el día 18 del ciclo ya había descendido, se encontraba cerrada e inclinada con las características del período infértil.

Tuve relaciones en el día 27 de mi ciclo, aproximadamente 2 días antes de mí período, después de esto no he tenido otro contacto genital.

Mi regla llegó el 2 de marzo en la noche, incrementándose el sangrado en la madrugada del 3 de marzo, con las mismas características de mis anteriores períodos en cantidad y duración.

Mis períodos tienen 6 días de duración. Y generalmente la modificación del moco cervical fértil comienza a partir del día 8 del ciclo, en donde el flujo clara de huevo puede comenzar a partir del día 9 o 10 del ciclo.

Este mes la presencia del moco cervical ha sido significativamente escasa, sin experimentar sensación vulvar húmeda y lubricada, lo que me ha causado bastante inquietud, cuando he tenido flujo fértil en mis ciclos anteriores no he tenido que introducir el dedo para tomar la muestra ya que era tan abundante que quedaba en el papel al momento de limpiarme; en este ciclo sólo el día 11 del ciclo, pude percibir muy muy poco flujo resbaladizo transparente en el papel.

El día 12 del ciclo pude captar introduciendo con el dedo poco moco que sólo alcanzó 3 cm de filancia, no transparente si no nuboso.

Cabe destacar que durante este ciclo mi cervix se mostró en período infértil hasta el día 7 del ciclo y a partir del día 8 comenzó a elevarse presentando los signos de máxima fertilidad en el día 12 del ciclo.

Para el día 14 del ciclo en la mañana tuve ligeros cólicos similares a los menstruales y al limpiarme observé un pequeño sangrado de color rojo similar a la llegada de menstruación, me coloqué una toallita, pero el sangrado es tan escaso que no tiene rastros en la misma, después de 6 horas solo mancho apenas una sombra marrón al limpiarme.

Hoy día 14 del ciclo: Mi cervix aun presenta signos de fertilidad (blanda, elevada, central con el agujero abierto) y el moco cervical cerca del cuello es entre ligoso y acuoso amarronado y escaso, teniendo una ligera sensación de humedad vulvar.

He tenido mucho estrés estos días, no sé si esto que me ha ocurrido se deba a un spoting de ovulación, o implantación o ha un desarreglo hormonal por estrés o perimenopausia.

1 Respuesta

Respuesta

Situaciones tales como crisis emocionales, estrés, enfermedades, infecciones, cambios en la dieta, cambios climáticos, medicaciones, entre muchas otras, alteran los tiempos biológicos de modo tal que la ovulación puede producirse en momentos no predecibles.

También el uso de tranquilizantes, hormonas, antihistamínicos, antibióticos, pueden modificar el moco cervical.

La segunda parte del ciclo menstrual es la parte luteal que comienza desde la ovulación hasta el día antes de la siguiente menstruación, en que comienza un nuevo ciclo. La duración de esta parte del ciclo, suele ser más estable que la primera y generalmente siempre es de unos 14 días, independientemente de cuanto dure el ciclo. Si la ovulación se adelanta o se atrasa, modifica la fecha de duración de los ciclos, además de que se puede tener dos ovulaciones el mismo ciclo o una ovulación espontánea sin previo aviso.

Bueno hasta estos momentos no he consumido ni tranquilizantes, hormonas, antihistamínicos o antibióticos, si he estado sumamente estresada esto pudo haber originado considerablemente la disminución de mi moco cervical y aun así haber ovulado?

El estrés puede modificar la fecha de ovulación, y la proximidad de la ovulación es la que cambia el aspecto del moco cervical. Como te digo, solo puedes especular, por que realmente no hay nada seguro.