¿Es verdad que no existe riesgo de embarazo si tienes sexo días después de llegar la regla?

Bueno estoy muy preocupada mi duda es q... Mi regla me vino el 15 y termino a los 5 días osea el 19... ¿el 22 tuve relaciones con mi novio sin protección sabiendo q no tenia ningún riesgo porque me dijeron al finalizar tu regla 1 semana después no hay riesgo de embarazo... Mi pregunta es existe riesgo? ¿Es verdd q una persona a quien confío me dijo la verdd?! Rsp!

1 Respuesta

Respuesta
Para quedar embarazada tienes que estar en tu periodo fértil y este se produce antes y después de que se produzca la ovulación
todo depende de tu ciclo, el ciclo empieza el mismo día que empieza la menstruación y termina el día anterior de que te vuelva a bajar, un ciclo normal esta comprendido entre 28 y 32 días, siendo regular con el ciclo se puede predecir el día de la ovulación
la ovulación ocurre 14 días antes de que baje la menstruación y elperiodo fértil se comprende 3 días antes y 3 después del día de la ovulación
por ejemplo una mujer con ciclos de 30 días, su ovulación se produciría el día 16 de su ciclo y su periodo fértil seria del día 12 al 19 de su ciclo
si se mantienen relaciones de riesgo en ese periodo las posibilidades de embarazo aumentan
estos cálculos son aproximados y genéricos ya que algunas mujeres tienen la capacidad de ovular varios días en su ciclo por lo que puede ser fértil durante mucho más tiempo en su ciclo
aparte el esperma es capaz de sobrevivir hasta 72 horas dentro de la vagina por lo que si se mantiene relaciones de riesgo días antes de la ovulación puede ocurrir el embarazo ya que aun habría esperma vivo.
No se debe usar como método anticonceptivo el calculo de periodo fértil ya que como te comente puede producirse la ovulación en varias ocasiones o verse alterada la ovulación por cualquier desajuste hormonal y producirse antes o después de la fecha esperada.
Para detectar la ovulación se puede observar el flujo vaginal, ya que en el periodo fértil la mujer expulsa un flujo elástico, trasparente o blanquecino como clara de huevo
las mujeres con ciclos irregulares es más difícil detectar su ovulación ya que esta puede producirse en cualquier momento de su ciclo
mi consejo es que no te fíes de los cálculos genéricos y uses un buen método anticonceptivo
un saludo