Obstaculizar un vado permanenete 1 semana antes de los días festivos

A ver si me podéis aclarar este aspecto, os lo agradecería, resulta que en el edificio donde vivo, la cochera sale a una calle que en los días festivos (Moros y Cristianos) desfilan por ella, el problema viene que tienen el vicio de ponernos gradas obstaculizando el vado de 8 a 10 días antes del primer día festivo, que es cuando discurre la fiesta por la calle, en total estamos 15 días sin poder hacer uso de ella, teniendo los vados y el pago de su impuesto (que nos sale carísimo).

Ahora bien no se hasta que punto es legal, no he visto noramtiva en mi pueblo que comente esto, es más el vado nos están cobrando los 365 días, si descontar un duro, y la problemática viene por que somos más de 35 vehículos a los que sacan a la calle.

En definitiva

¿Es legal obstaculizar el vado días no festivos? ¿Dónde puedo averiguar esto?

- También os cuento que hemos intentado hablar tanto con concejalía de fiestas, como el responsable de la comisión de fiestas, y alegan que es muy caro dejar 3 simples gradas apilables sin montar, por que el día antes de la fiesta tienen que volver a pagarles a los chicos que la montan esos 15 minutos que tardan ( que desgraciao y tan agusto que se ha quedao),.

1 Respuesta

Respuesta

Habitualmente, el ayuntamiento de su localidad sacara un bando, donde prohibirá la circulación durante determinados días en determinadas calles, esto es lo que les permite cortar la circulación durante días en muchas localidades para las fiestas.

Esto es legal... otra cuestión es que puedan intentar solicitar se les devuelva el importe de estos días del vado, cosa que no suelen hacer muchos ayuntamientos.

Pues muchas gracias por la contestación, yo creo que en mi localidad van a otro nivel, el tema esta que esta claro que los 4 días festivos están las calles cerradas, y queda claro que no se puede usar el vado, pero los 8 días antes se puede circular por ella, pero obstaculizan el vado con las gradas de fiestas.

Lo curioso que 25 metros más arriba existe un acceso a ciertas naves de trabajadores con un vado de horario de trabajo, ese solo lo cierran un día antes de las fiestas, pero el nuestro quieren cerrarlo 8 días antes, 8 días + 4 festivos = unos 12 días sin usar nuestra cochera. Todo esto por tener adelantado el trabajo, cuanto antes tengan todo listo antes se despreocupan. Por que con buena voluntad es fácil llegar a un acuerdo.

De todas formas esta mañana he tenido una reunión con el concejar de fiestas, el cual cambia la versión y me ha dicho que me dará una contestación para asegurarme día de cierre por que comprende que si el de arriba no se cierra hasta ultimo día, este debería ser igual dado que somos más de 30 vehículos.

Una pregunta que se me viene a la cabeza, si por cualquier motivo me dejan el coche encerrado días no festivos, incluso con la calle abierta al tráfico, ¿esto es denunciable?, no se por secuestro de vehículo o inmobilización, etc... ¿tiene la obligación de venir la grua y quitar lo que haya delante obstaculizando la salida?

Gracias

Como ya le hemos comentado, todo esto suele figurar en un bando. En cualquier caso, sin conocer el caso concreto, no se le puede indicar mucho mas...

La grúa no retira andamios, solo vehículos y en cuanto a denunciar, si hay un bando que lo autoriza, tendría complicado poner ninguna denuncia, pero un abogado, puede estudiarle su caso concreto.