Posible problema en ATM .

Llevo ortodoncia desde hace 23 meses. Me la puse porque tenía un poco de sobre mordida y un poco de apiñamiento arriba y abajo. Yo nunca había tenido dolores de cabeza ni mandíbula ni cuello ni nada relacionado con los dientes. Desde el principio empecé a tener mucho dolor en la boca y a los pocos meses empezó a dolerme mucho el oído izquierdo y parte izquierda de garganta y empecé a marearme. Fui al otorrino y me dijo que oído y la garganta estaban bien, un poco irritada la garganta pero nada importante. Total que se lo comento a mi dentista y me dice que por la ortodoncia es imposible, que busque a otro otorrino. Al final después de visitar a varios especialistas, todos coincidían en que mis problemas venían de la ortodoncia. Me quitaron incluso las muelas de juicio pero mis síntomas no mejoraban e incluso empezó a dolerme mucho el cuello y el estómago. Hace varios meses encontré a un fisio especialista en transtornos mandibulares y cuando me vio se asustó. Me dijo que tenía el cuello y los trapecios fatal,, muy inflamados y que los dolores de estómago me viene de todo lo que tengo en la parte de arriba. Al final con la fisioterapia he mejorado algo pero los dolores de cabeza y cuello continúan. Mi dentista me dice que mi mordida está bien y que no debería de molestarme y que en varios meses me quitará la ortodoncia, pero el fisio me ha recomendado que me la quite ya, que me está haciendo la vida imposible y que tengo muchísima tensión en los músculos de la cara por culpa de los brakets. ¿Realmente la ortodoncia puede provocar algún problema? ¿Puede qué tenga mal la ATM a causa de la ortodoncia? ¿Qué tratamientos hay para curar esto?

Respuesta
-1

La ortodoncia no debería dar tantos problemas ya que la ortodoncia no es solo un tratamiento estético sino que también es un tratamiento funcional, es decir que debe corregir la mordida y el mal posicionamiento de los dientes. Puede ser que por los movimientos que realiza la ortodoncia tengas ligeras molestias a la hora de masticar y que te de la sensación de que muerdes mal. Estas molestias deberían desaparecer a los pocos días. También tienes que tener en cuenta que hoy vivimos en una sociendad donde el 90% de la población tiene problemas en el ATM por estrés, nervios, poco descanso, etc. Estos factores ayidan a que las personas apreten los dientes o lis hagan rechinar provocando una inflamación y un desgaste en dientes y en la articulación y esto es lo que duele. Yo te aconsejo que ya que. Llevas. Ortodoncia, acaba el. Tratamiento para que tengas una bonita sonrisa y una acabada pide que te pongan una férula de descarga, esto hace aliviar las fuerzas que ejerces con los dientes.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Paula gracias por responder pero no estoy de acuerdo con tu respuesta. En todos estos meses de tratamiento los dolores que tengo no son normales. Precisamente esta semana me vio un cirujano maxilofacial y me comentó que tengo una disfunción de la ATM y que es debida a los cambios oclusivos del tratamiento de ortodoncia. Me derivó a otro fisioterapeuta especialista en ATM y tras explorarme me dijo que tengo fatal el cuello y las cervicales y me viene todo de la ATM, que tengo una inflamación crónica y todo el maxilar izquierdo bloqueado. Me dijo claramente que es debido al tratamiento de ortodoncia y que no soy la primera paciente que tiene con problemas derivados de la ortodoncia. Sólo espero que me la quiten y con la fisioterapia se me quiten todos los dolores. La sonrisa y la estética ya es lo de menos. Volveria a tener mis dientes feos si se me quitaran estos dolores. Yo jamás había tenido dolores tan fuertes de cabeza, oido y cuello. No puedo hacer vida normal. El fisio me dice que el cuerpo a veces no se adapta a los cambios oclusivos y se producen disfunciones cráneo mandibulares o algo así, que es todo muy complejo y que tenemos muchos músculos y nervios en la cabeza y en el momento en que alguno no funciona bien ya surgen los problemas.

Respuesta

Madre mía, te entiendo perfectamente, me puse los brakers con unos “topes” y poco después comencé con un dolor enorme en un lado de la boca, me hicieron una apertura de emergencia y Después de eso me hicieron la endodoncia y pasada una semana el dolor era el mismo así que me fui a otro dentista de confianza, me dijo que tenía bruxismo y que lis topes habían aumentado la presión, mi problema ahora es que al haberse movido la mordida no puedo quitarme los brakers sin más y ahora me volvió el dolor porque solo muerdo por un lado Justo por el que tuve el problema, ahora estoy un poco desanimada porque no sé cuándo me dejará de doler, al leerte lo del físio es un alivio pero claro por lo que veo no garantiza que cuando se me muevan los dientes y vuelva a ocluir el dolor desaparezca...