Pros y Contras de la Ortodoncia

A mi hijo de 12 años le han dicho que tiene un molar con mordida en tijera, el resto de la boca la tiene bien y no se le nota nada desde fuera, y que tiene que ponerse brackets.
Mi pregunta es si el beneficio que le va a proporcionar la ortodoncia (buena oclusión) merece la pena frente a los 2 años de tener que llevar el aparato: dolores, problemas de autoestima, limpieza perfecta, ..
También quisiera saber si los efectos de la ortodoncia son para siempre, ya que me han comentado que para que así sea hay que utilizar un aparato toda la vida. ¿Es verdad?
Muchas gracias,
una madre confusa

1 Respuesta

Respuesta
Una mordida en tijera hay que solucionarla. La problemática de este asunto no es la estética sino la funcionalidad. La cavidad oral no son solo dientes, están los tejidos periodontales, encía, musculatura de la masticación y articulaciones temporomandibulares. La idea de la ortodoncia no es solo alinear los dientes, sino tener una oclusión estable y cómoda que evite que su hijo desarrolle futuras patologías de la ATM, (disfunciones temporomandibulares) como dolores de cabeza inexplicables, desgaste prematuro de los dientes, acumulación excesiva de placa y posterior formación de caries y/o enfermedad periodontal, chasquidos de la ATM, tensión muscular etc etc.
¿Es adecuada la colocación de la ortodoncia? Se estudian los casos y los hábitos de los pacientes candidatos.
No es aconsejable cuando el paciente no tiene una buena higiene ni buenos hábitos alimenticios. No está indicado si hay caries en boca o enfermedad periodontal activa, esto es, si su hijo tiene algún problema de los mencionados, antes de colocar brakets hay que sanear la boca.
Los resultados de la ortodoncia NO son definitivos, decir que si lo son es dar falsas ilusiones y expectativas. La posibilidad de que los dientes se muevan siempre existirá y usted debe saberlo. Lo que hacemos es poner alambres de retención, además de unos aparatos generalmente de uso nocturno para aumentar la retención. El periodo de retención es INDEFINIDO, por eso se dice que es de por vida. Su ortodoncista, a lo largo del tiempo puede tomar la decisión de retirar por ejemplo los alambres de retencíon y colocar solo el removible de por la noche.
En cualquier caso, la decisión de colocar o no ortodoncia tiene que ser sensata, valorar los pros y los contras y sobretodo si el beneficio a largo plazo es mayor que el perjuicio que le provocamos al paciente.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Seguiré tu consejo, poniéndole ortodoncia y espero que no le afecte en su autoestima.
Un saludo