Problema para cerrar mordida por ortodoncia

Me acabo de colocar brackets tengo un problema de mala oclusión tipo II con mordida cerrada el ortodoncista ya coloco los brackets de arriba y de abajo pero ahora no puedo cerrar mi mordida en lo absoluto me falta casi medio centímetro para que mis molares cierren y es que el brackets de los caninos de abajo pegan con los caninos de la parte de arriba y eso hace que ya no pueda cerrar básicamente no puedo masticar nada sin sentir dolor y con el riesgo de que si muerdo fuerte el canino de arriba despegue el bracket del canino de abajo.
Mi ortodoncista dice que así voy a estar por un tiempo básicamente no puedo comer nada más que líquidos quisiera que alguien me dijera si es verdad lo que mi ortodoncista dice o el carece de conocimientos por que se me hace increíble que no haya una forma para que yo pueda masticar y que debido a mi problema me la pase por muchos meses alimentándome con líquidos y cuidando que no se despegue el bracket del canino de la parte de abajo.. Mi ortodoncista ni siquiera supo decirme el tiempo que estaré así ya que es lógico que a como las piezas dentales vayan acomodándose pueda llegar a cerrar la mordida de nuevo pero el no supo decirme que tiempo llevaría eso..
En fin estoy desesperado es estresante estar de esta forma si poder cerrar mi mordida y es hasta cansado ..

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino lo terrible que ha de ser no poder ocluir (que tus dientes contacten), es difícil poder responder tu pregunta, ya que se necesita de una observación clínica. Lo que podes aconsejarle a tu ortodoncista es que, coloque la aparatología solo del maxilar superior (si tu mordida es cruzada, pues a la inversa), una vez que los braquets alinearon las piezas dentarias, recién ahí colocar la aparatología faltante.
Si antes podías morder, seguramente el tratamiento complico tu mordida.
Problemas posibles:
Fíjate si las bandas que están en tus molares (muelas) no están muy altas (mal adaptadas) que impiden que cierres la boca, ya que ellas tocarían cuando intentes cerrar la boca.
Los braquets mal pegados (que no están en el lugar correcto en la cara del diente) provocan desalineación no solo de ese diente sino de sus vecinos.
Es indispensable que durante el tratamiento de ortodoncia se logre"la menor interferencia oclusal" Ejemplo: tu boca es Esquemáticamente, como una tijera... cuanta más interferencia haya en el sector posterior, la tijera no podrá cerrarse.
Ojo también, con las mordidas abiertas (tu caso) es decir los dientes de ambos maxilares no contactan... quiere decir que estas lleno de interferencias, ya que repercuten mucho en la articulación temporo mandibular con futuros dolores articulares.
Pedile a tu ortodoncista, que te explique: cuales son los problemas actuales y cual es su plan de tratamiento.
Un abrazo y éxito con tu tratamiento
Gracias por tus comentarios el día miércoles discutiré con el medico que opciones tengo a la mejor por lo complicado de mi tratamiento tenga que permanecer así...
Muchas gracias por tu ayuda.