¿Tengo derecho a pensionarme?

Tengo54 años desde 1977 mi trabajo es albañil estoy ya operado de una hernia discal en l4 l5 ahora me han diagnosticado una nueva hernia y también artrosis estoy esperando para consulta en neurocirugía llevo un mes de baja y he estado una semana ingresado los médicos me dicen que debo jubilarme un saludo y

1 Respuesta

Respuesta

No existe el derecho a pensionarse cuando a uno le venga en gana, quienes tienen que decidirlo es un tribunal médico. En estos temas de poco vale los pronósticos que podamos hacer aquí, ten en cuenta que el tribunal lo que valora no es tanto lo que tengas si no lo que te incapacita eso que tengas. La misma lesión no causa la misma incapacidad en todas las personas y eso es precisamente lo que valora el tribunal de marras. Si realmente no puedes seguir trabajando te acabarán pensionando pero te adelanto que el disco intervertebral que causa incapacidad manifiesta para trabajos físicos es el L5-S1

Quizás no me he expresado bien por mi ignorancia en estos temas lo que yo quería saber era el procedimiento a seguir pues los médicos me han dicho que en la construcción no podía seguir trabajando. La hernia operada la tuve en l5 s1 y lhay ahora es donde tengo artrosis y la que tengo ahora esl5 l4 gracias por todo

Ten en cuenta que tus médicos pueden decir lo que quieran pero no tienen las competencias para incapacitar a nadie, eso sí, un informe suyo favorable en ese sentido aclararía mucho las cosas ya que los evi (tribunales médicos) tendrían muy en cuenta la opinión de los médicos de la SS (los evi son unos entes adscritos al INSS pero independientes de lo que es la asistencia médica) . Ten en cuenta que lo que se valora es el trabajo que realizas con respecto a tu enfermedad y con toda esa información deciden incapacitarte o darte el alta.

Tu en todo esto ni tienes ni puedes hacer nada, solamente esperar a ver como evoluciona el asunto y cuando llegues al año de baja será cuando tu propio médico te proponga para la incapacidad, a partir de ahí será cuando te llamen de la inspección para abrirte expediente de incapacidad y deberás ponerles al corriente de tu situación aportando la documentación que acredite tu estado (te lo recordaran en una carta). Tb pudieran llamarte en cualquier momento con el fin de comprobar tu estado (mañana mismo por ejemplo), entonces deberás aportar si procediera el justificante de estar en lista de espera o el informe médico del hospital que te está tratando. Quizás y dependiendo de tu situación concreta podrían incapacitarte en cualquier momento y sin necesidad de llevar el año de baja pero es raro que lo hagan ya que la empresa dejaría de cotizar por ti todo ese tiempo.

Se me pasó matizarte antes que lo que causa incapacidd manifiesta es la fijación instrumentada de las vértebras L5-S1. Para todo lo que no sea eso siempre hay que estar a expensas de como evoluciona el tema ya que una cosa es que no debas hacer esfuerzos y otra que no puedas. Al tribunal solo le vale lo segundo y a veces es difícl convencerlos y al final es un juez quien les hace entrar en razón

Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme cuantas veces necesites.

¡Gracias!

me dices que al año de la baja es el medico  el que propone la incapacidad. puedo yo solicitar pasar el tribunal antes del año?

Pues no lo sé seguro pero creo que no pero tampoco tendría mucho sentido, te en cuenta que mientras estás de baja la SS sigue ingresando las cotizaciones que hace tu empresa y además la ley general de la ss estipula un año de baja pensando en dar tiempo a que te puedas reponer y a completar el tratamiento por lo que no vendría a cuento declararte incapacitado cuando estás pendiente de una operación, además supongo que sabrás que por el hecho de que te incapaciten no estás exento de que te revisen en cualquier momento y te vuelvan a dar el alta. Es mejor esperar que las cosas discurran por su cauce. Además pienso que aun en el caso de que pudieras solicitar tu la incapacidad podría resultar contraproducente en el sentido de que el tribunal podría pensar que tienes mucha prisa por jubilarte y eso no es bueno.