Morosos en la comunidad de vecinos

En primer lugar agradecer la ayuda que presta.

Mi pregunta es simple, ¿cuándo hay varios morosos se deben interponer demandas separadas?. Si a priori prevemos insolvencia, ¿merece realmente la pena incurrir en los gastos que conlleva la acción judicial?.

1 Respuesta

Respuesta

NO, cada demanda SEPARADA, SIEMPRE.

Si preveeis insolvencia, tener como alternativa el embargo del piso del deudor, llegado el momento procesal oportuno...

Considerando que la garantía última de los pagos comunitarios es el inmueble del deudor o que se transfiera la deuda al nuevo propietario en caso de embargo, hay que atender a la elevada cuantía de la deuda (por ejemplo, si debe mas de 500€) o al peligro que corra la deuda de prescribir (5 años) las razones determinantes para interponer la demanda.

Para interponer la demanda hay que aprobarlo por mayoría en la Junta de Propietarios correspondiente...

Si queréis que os redacte las demandas de "juicio monitorio" -que es el que procede- podéis contactarme en el mail [email protected] y os confirmo los detalles...

Gracias por la respuesta, su premura y su disposición en cuanto a la redacción de la demanda pero ya está fijada la fecha de reunión de propietarios para nombrar procurador. Imagino que la abogada será la misma que lleva la administración.

En el caso que nos ocupa soy yo una de los cuatro morosos (de 11 vecinos), pero no porque no haya querido pagar (21€ trimestrales) sino porque desde el primer trimestre de 2012 hasta el 2º de 2013 no había recibido ninguna liquidación, ni convocatoria de Juntas, ni nada de nada. Tengo un local por lo que no veo a los vecinos y nadie me informa.

En la mencionada liquidación aparecía un saldo deudor de 567 euros, inmediatamente solicité las oportunas aclaraciones y como respuesta de la administradora "En cuanto a la deuda se corresponde precisamente a lo que pone la documentación a cuotas comunitarias", desde entonces he reenviado hasta en tres ocasiones el mismo correo electrónico para que me lo aclare y seguimos igual.

En el último trimestre me aparen 744€ de deuda y ahora veo dónde está el meollo, en el seguro de la comunidad 261€ para este año (según mi coeficiente hay 30€ de más) y es de suponer que habrá cantidades similares para 2012 y 2013. En ningún momento ha estado en mi ánimo no pagar pero no voy a hacerlo sin saber qué es lo que pago y si es correcto. No puedo ahora hacer frente a semejante deuda, imposible. El mes que viene consta en el orden del día la aprobación de las acciones judiciales y aparte de la animosidad que encontraré en los vecinos no podré votar. Creo que las únicas opciones que tengo son explicar la situación y que me crean intentando llegar a un acuerdo para fraccionar la deuda o impugnar las cuentas del año pasado, que nunca recibí ni fui convocada a la junta, las de éste y ya veremos

No se muy bien cómo preparar mi defensa, estoy hecha un lio, usted qué me dice?? no puedo afrontar los gastos si tengo que ir a juicio.

Gracias de nuevo.

Para reclamarle la deuda deberán acreditar haberla solicitado y liquidado por escrito, considero que lo que debe hacer es acudir a la administración y comprometerse por escrito a un plan de pagos...