Acabo de alquilar un piso y no nos dijeron que el terreno era compartido

Acabamos de firmar el contrato de alquiler de una casa que tiene un pequeño terreno en la parte trasera. En la inmobiliaria nos aseguraron que el terreno "es nuestro", pero el vecino nos ha dicho que como también da a su casa, también es de él. Además, desde la casa no hay acceso al terreno a no ser que sea saltando la ventana. Para acceder desde fuera hay que pasar por el terreno del vecino, que no nos deja pasar. Mis preguntas son, por un lado, si podemos saber a quién pertenece el terreno, y, en caso de que lo compartamos con los vecinos, si tenemos derecho a que nos dejen pasar a través de su propiedad.

Respuesta

En el Registro de la Propiedad de la zona podrá obtener la descripción exacta del piso, y me temo que les han engañado, por que es muy raro que se deba acceder por el piso del vecino (tal servidumbre deberá constar a favor del inmueble en la nota simple que soliciten, de existir).

Muchísimas gracias por la información. Otra duda, en el contrato no especifica nada, pero en la inmobiliaria nos siguen asegurando que el terreno es nuestro. Si no es así, podemos hacer alguna reclamación o rescindir el contrato?

Me temo que no, si la terraza fuera una dependencia de la vivienda tendría que aparecer en el contrato como tal. Siempre pueden solicitar confirmación por escrito a la inmobiliaria.

Teniendo tal certificación, y constatando en el Registro que no forma parte de la vivienda, podrían rescindir el contrato...

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para saber quién es el dueño de ese terreno tendrás que hacer las averiguaciones respectivas en la municipalidad, en la oficina de planeamiento municipal o donde están los planos de todas las propiedades que hacen parte de tu localidad.

Es algo muy extraño que para poder acceder a ese terreno, que supuestamente es comunitario, no tengas acceso directo desde tu espacio ya que lo habitual es que haya una puerta que da acceso a esos espacios no una ventana como lo mencionas en tu relato.

El vecino debe negarse a que utilicen su propiedad para acceder a ese terreno ya que de aceptar el tránsito por la misma, eso se convertiría en "zona de común acceso" y por lo tanto se quita parte de su propiedad de uso privado para ser "de uso común". Si el vecino accede por única vez a que transites por su propiedad para llegar allá ese mero hecho hace que legalmente puedas demandar el acceso permanente ya que se convierte en "servidumbre". Es apenas lógico que se niegue a dales el acceso pues ponte en su lugar: que el vecino tenga que atravesar toda tu habitación toda vez que quiera disfrutar de ese espacio.

¡Gracias! Me ha sido muy útil. Pero puedo tener acceso a la información de la municipalidad?

Y otra cuestión. En el contrato no especifica nada, pero en la inmobiliaria nos siguen asegurando que el terreno es nuestro. Si no es así, podemos hacer alguna reclamación o rescindir el contrato?

Considero que debes hacer las averiguaciones respectivas y en caso de ser negativas el contrato no tiene validez porque hay falsedad en la información que te proporcionaron a la hora de hacer el contrato

Respuesta

Si el terrano es "vuestro" debe tenerlo especificado en la escritura de la propiedad. Pídele al propietario una copia de la misma.