Fianza abusiva

He encontrado una vivienda que me cuadra perfectamente en mis necesidades. En el momento de la visita (a través de una inmobiliaria) a la casa, se nos comunicó que se pedía un mes de fianza, la minuta de la inmobiliaria y el mes en curso. Hasta aquí todo bien.
Como han visto nuestro interés, el dueño (siempre a través de la inmobiliaria) ahora nos pide 6 meses de fianza más la minuta de la inmobiliaria más el mes en curso MÁS DOS MESES DE FIANZA (teóricamente los de la formalización que la ha subido un mes más). Como alternativa a los seis meses de fianza, nos pide un aval bancario por ese importe. Hay que decir que la cuota de alquiler es de 1.200 euros. Solo hay que multiplicar para ver la "burrada" que nos solicita este señor. En un principio solicitaba 3 meses de fianza o aval de esa cantidad. Al ver que nos estamos moviendo en este sentido, nos pide 6.
El propietario alega que si no pagamos, tiene un año para podernos echar y así se cubre en este sentido.
Contando que no somos una familia muy normal con hijos mayores y ningún antecedente conflictivo en ningún sentido y que tenemos un piso en propiedad (que también se nos pidió reflejarlo como garantía) pero que nos queremos mudar por falta de espacio, ¿qué podemos hacer para obtener esta vivienda sin que el propietario NOS TOME EL PELO DE ESTA MANERA?
A nosotros nos interesa esa casa y viendo la mala voluntad del propietario (porque para nosotros es eso), podemos acceder a sus condiciones y una vez alquilada la vivienda, ¿reclamar cláusulas abusivas para que todo quede en un contrato normal de alquiler?

1 Respuesta

Respuesta
Temo que la cláusula NO ES ABUSIVA.
Esto dice el Artículo 31 Fianza, en su apartado 5:
Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.
Con lo cual, si firmáis, es perfectamente legal. No podréis reclamar nada.
Me extraña que os pida todo ese dinero SIENDO SOLVENTES como sois al tener piso propio.
En el caso de que no paguéis, los propietarios os demandarían, y el juez os CONDENARÍA a pagar las rentas debidas y las COSTAS del juicio, y si no túviérais efectivo, OS EMBARGARÍA VUESTRA CASA.
Hacedle ver eso al propietario. No hay mejor inquilino (en cuanto a solvencia) que el que tiene una vivienda en propiedad...