Servidumbre de paso

Necesito ayuda tengo un problema con un terreno que me acabo de comprar y es que el hombre que me lo vendió y la dueña de este terreno me dijeron que yo tenia paso por el campo de delante que pega al camino que tengo que atravesar unos treinta metros más o menos de este vecino de hecho me dijeron que toda la vida han pasado por ahí porque es el tramo más corto al camino y a la misma altura y mi sorpresa es que este vecino me dice que ese terreno es suyo y que cuando ponga el goteo y labre no podre pasar ¿qué puedo hacer en este caso?

1 Respuesta

Respuesta
Estuve leyendo el tema para contestarte certeramente lo que sospechaba. Trataré de hablarte en lenguaje común para no entreverarte con lenguaje técnico jurídico.
Si ese vecino que les da servidumbre de paso, no quiere dársela, puede perfectamente no hacerlo. El estaría obligado a dejarte pasar cuando: tu terreno no tuviera otra salida al camino, o sea que fuera interior totalmente, en cuyo caso deberías pagarle el terreno que ocuparía el camino de la servidumbre. ¿Pero me parece que tu terreno si tiene otra salida pero es más incómoda no? Eso deduje de tu texto.
Para que tu vecino estuviera obligado a darte paso, tendría que haberse firmado una servidumbre de paso que debería constar en el titulo de de propiedad. Dudo que eso exista, si existe genial, pero me parece que como lo cuentas no lo hicieron.
Una pregunta muy importante, el lugar de donde pasas que son unos 30 metros, ¿está delimitado? O sea tiene algún tipo de separación del resto, ¿cómo ser un camino bien delimitado y visible que vaya a tu terreno separadamente del resto? Porque de estar delimitado, la servidumbre sería APARENTE (visible), y en ese caso podrías pedir la Prescripción Adquisitiva, eso significa que por el transcurso de los años tu adquieres la servidumbre, pero es exclusiva para las servidumbres aparentes. Las no aparentes no pueden adquirirse por prescripción adquisitiva.
De no pasar esto ultimo, tu vecino esta en su pleno derecho de no dejarte pasar.
Abarcando todas las opciones, en el caso de que no te sirviera la compra del terreno sin esa servidumbre, podrías hacer caer la venta del terreno, o sea que te devuelvan el dinero SIEMPRE Y CUANDO pruebes que ellos te dijeron que tu tenias una servidumbre. Si puedes probar que ellos te dijeron eso, puedes anular el contrato porque tu compraste el terreno a condición de que existiera la servidumbre (eso debes decir).
Bueno traté de abarcar todas las opciones, si te quedó dudas
No tengo otro paso si no es por otros terrenos es totalmente interior y ese es el tramo de su terreno más cercano al camino ademas el paso esta delimitado por un mache a cada lado lo único es que como es un trozo de unos 30 m de ancho tiene 3 olivos a un lado, en el ayto me dijeron que el me tenia que dejar el paso si no podía por ahí por otro lado pero se lo tenia que dejar blando en todo caso en su escritura no pone nada de servidumbre en la mía no se aun esta en tramites pero tanto el corredor como la vendedora me dijeron que ese era el paso por donde pasaban siempre de hecho los 2 terrenos eran de su padre que al morir les dejo el mio a esta señora y el otro a su hermano y los dos han vendido.el paso no esta labrado y si lo labrase me impediría pasar por el de hecho no podría pasar por ningún lado. ¿Que podría intentar que me vendiese el trozo como puedo demostrar que la señora me dijo que ese era el paso.? No se necesito ayuda.de todos modos gracias por tu respuesta
Si tu quieres comprarle el trozo, no necesitas de su aprobación, el no puede negarse. Es un Derecho que tu tienes, sino imaginate que si ningún vecino te diera paso y no tuvieras ese Derecho, podrías acceder a tu terreno solo con un helicóptero je je es absurdo, así que si tu quieres comprarle el trozo, tienes que hablar con un abogado o notario para que te haga la escritura y el NO PUEDE NEGARSE.
¿Qué es mache?
Te explico brevemente, para que no tengas que pagarle el terreno, esa servidumbre de paso tiene que ser APARENTE, o sea que ese paso sea bastante exclusivo tuyo, por ejemplo que tenga una cerca, o que tenga un camino hecho, o algo. Que no esa parte de lo mismo. Si se nota que ese es tu paso para tu terreno, ahí se podría decir que es aparente, y podrías adquirirlo por Prescripción Adquisitiva (Como hace mucho tiempo que se usa, lo adquieres por el paso del tiempo).
Por una o por la otra tienes que consultar con un Notario y plantearle el problema. El va a indicarte exactamente que hacer, que es lo que te digo. Sin un Notario no se puede hacer nada, claro esta. Pero no te preocupes que si o si tendrás acceso a tu terreno. El problema esta cuando el terreno es muy caro y la servidumbre se vuelve cara, o sea el trozo de terreno.
Probar que la seniora te dijo que ese era su paso, se vuelve complejo cuando te lo dijo de palabra, tu notario con quien firmaste la escritura del terreno debió darse cuenta de eso, porque es el el que sabe, el que debe estar atento. Si fue de palabra, es muy dificl probarlo. Todo lo que te digan, debe estar plasmado en la escritura para que tenga eficacia. Las palabras se las lleva el viento...
Dime si entendiste bien lo que te explique, y cualquier cosa volvé a preguntar.
Mucha suerte
En primer lugar muchas gracias por atenderme, un mache le decimos a lo que separa un bancal de otro, pero me explique mal, me refería a que es un bancal, este vecino tiene un terreno que esta dividido por, un bancal grande que esta más alto que el mio después tiene varios bancales pequeñitos uno a la misma altura que que mi terreno y otros más bajos, osea que mi única entrada posible es este pequeño bancal que mide unos 30 metros de largo y 20 de ancho más o menos y tiene 3 olivos a un lado se nota bastante que an estado pasando por ahí pero no es un camino y en el momento que el labrara menos aun podría pasar, la señora que me lo vendió no me lo dijo ami personalmente que ese era el paso, se lo dijo al corredor o como se llame a estos señores que se dedican a vender campos, el notario no me dijo nada a si que en la escritura no se si lo pone, pero en el ayto si me dicen que me tiene que dar paso pero que si lo labra yo cuando pase se lo tengo que dejar blando, pero claro si yo tengo que pasar con coche si esta labrado lo tengo difícil y mojado imposible, tu me has dicho que me lo tiene que vender ¿pero eso se puede hacer? ¿Y si no se puede segregar el terreno? ¿Le podría pagar para que me dejara solo el paso?l ¿Y si no quiere arreglarlo de ninguna manera se lo tendría que labrar cada vez que pasara si es que puedo pasar?
Si tu eliges comprarle el paso, tu le compras el terreno que pueda entrar incluso un auto, la anchura es la que sea necesaria para tus necesidades. Ese terreno sera TUYO, el no puede hacer nada con ese terreno porque tu se lo compras.
No tienes que labrar nada tu, y podrías pasar cuando quieras. La servidumbre debe ser por el camino más corto para vos y el menos perjudicial para el.
Para explicarte, esto se basa a que si tu no tuvieras este Derecho, no podrías acceder a tu terreno.
Te cito como dice un artículo sobre las Servidumbes de Paso en españa
"En las servidumbres de paso el propietario de una finca enclavada entre otras y sin salida a camino publico tiene derecho a exigir paso por las fincas vecinas, previa indemnización. Su fundamento es la explotación de fincas que no pueden utilizarse en su aislamiento. Debe realizarse por el lugar menos perjudicial para el predio sirviente y por donde sea menor la distancia al camino publico."
Tu puedes hacer la servidumbre de paso forzosa, en la que compras el terreno y pagas los perjuicios que le cause, y la persona no puede negarse. Hablas con un Abogado e inicias el trámite, o consultas con tu Notario que te hizo la escritura y le preguntas que hacer, porque tu Notario es el que debió haberse dado cuenta. La escritura la debes tener tu, por lo que puedes leerla y fijarte.
Si puedes puntúame! Que tengas mucha suerte. Cualquier cosa consulta.
Muchas gracias por tu ayuda hablare con el notario haber que me dice .
puntúame!