Servidumbre de paso

Hola necesito ayuda tengo un problema con un terreno que me acabo de comprar y es que el hombre que me lo vendió y la dueña de este terreno me dijeron que yo tenia paso por el campo de delante que pega al camino que tengo que atravesar unos treinta metros más o menos de este vecino de hecho me dijeron que toda la vida han pasado por ahí porque es el tramo más corto al camino y a la misma altura y mi sorpresa es que este vecino me dice que ese terreno es suyo y que cuando ponga el goteo y labre no podre pasar ¿qué puedo hacer en este caso?

1 respuesta

1
Respuesta de
Estimado Adrián, estuve leyendo el tema para contestarte certeramente lo que sospechaba. Trataré de hablarte en lenguaje común para no entreverarte con lenguaje técnico jurídico.
Si ese vecino que les da servidumbre de paso, no quiere dársela, puede perfectamente no hacerlo. El estaría obligado a dejarte pasar cuando: tu terreno no tuviera otra salida al camino, o sea que fuera interior totalmente, en cuyo caso deberías pagarle el terreno que ocuparía el camino de la servidumbre. ¿Pero me parece que tu terreno si tiene otra salida pero es más incómoda no? Eso deduje de tu texto.
Para que tu vecino estuviera obligado a darte paso, tendría que haberse firmado una servidumbre de paso que debería constar en el titulo de de propiedad. Dudo que eso exista, si existe genial, pero me parece que como lo cuentas no lo hicieron.
Una pregunta muy importante, el lugar de donde pasas que son unos 30 metros, ¿está delimitado? O sea tiene algún tipo de separación del resto, ¿cómo ser un camino bien delimitado y visible que vaya a tu terreno separadamente del resto? Porque de estar delimitado, la servidumbre sería APARENTE (visible), y en ese caso podrías pedir la Prescripción Adquisitiva, eso significa que por el transcurso de los años tu adquieres la servidumbre, pero es exclusiva para las servidumbres aparentes. Las no aparentes no pueden adquirirse por prescripción adquisitiva.
De no pasar esto ultimo, tu vecino esta en su pleno derecho de no dejarte pasar.
Abarcando todas las opciones, en el caso de que no te sirviera la compra del terreno sin esa servidumbre, podrías hacer caer la venta del terreno, o sea que te devuelvan el dinero SIEMPRE Y CUANDO pruebes que ellos te dijeron que tu tenias una servidumbre. Si puedes probar que ellos te dijeron eso, puedes anular el contrato porque tu compraste el terreno a condición de que existiera la servidumbre (eso debes decir).
Bueno traté de abarcar todas las opciones, si te quedó dudas por favor dime.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje