Ocupación de zona común de la comunidad

Vivo en un adosado, somos 8 casas y en la parte trasera tenemos una zona de circulación para tener acceso a nuestras casas, el primer propietario de la ultima casa levanto un muro ocupando la zona de circulación correspondiente a la anchura de su casa y después la vendió al actual propietario, como la zona de circulación nadie la utilizaba y teníamos problemas de inundación cuando llovía mucho debido a que el desagüe estaba en la zona ocupada por el dueño de la ultima casa, decidimos dividir la zona de circulación en partes iguales y levantar un muro cada uno de los propietarios como hizo el dueño de la ultima casa, pero nuestra sorpresa es que el dueño de la ultima casa nos a demandado por ocupar la zona de circulación y nos pide que derribemos los muros alegando que no se puede ocupar una zona común y que su muro es legal porque cuando el compro la casa ya estaba hecho.
Quería saber si puede obligarnos a derribar los muros aunque el también tenga que derribar el suyo, porque supongo que tan ilegal serán nuestros muros como el suyo, siempre que no exista unanimidad para que los muros se queden como están.

1 respuesta

Respuesta
Si tienen que derribar los muros que han construido sobre la zona de circulación. La LEY es absolutamente clara al legislar sobre ese aspecto "LAS ZONAS DE TRÁNSITO O SERVIDUMBRE" no deben ser ocupadas, cedidas o enajenadas por ningún copropietario. Y va mucho más aún " quien restrinja el paso por una zona común con objetos...(etc) es sujeto de conducta PUNIBLE... (etc): Al tipificarse como conducta punible se sanciona con multa y hasta cárcel.
Bueno prepárate para derribar el muro y si él no lo hace entablas la demanda más el argumento de que "ha disfrutado de un bien común y la copropiedad no ha recibido beneficio alguno". De esta forma no sólo se lo harán derribar sino que también le impondrán una multa por haberse apropiado de un espacio de uso común.
Espero que no lleguen a éste último asunto. Te aclaro además que la LEY es muy estricta frente al asunto de ZONAS COMUNES y así se pongan de acuerdo todos los copropietarios en apropiarse de ésta, cualquier persona de la calle puede demandar y siempre tendrá la razón. Para ilustrarte mejor este asunto: Un individuo cogió una zona de tránsito, que nadie utilizaba por mucho tiempo, anexándola a su vivienda con las mejoras respectivas (incluso le hizo un muro de contención para poder edificar sobre la misma cuatro pisos). Un vecino que estuvo 13 años por fuera del país preguntó por ese asunto... para simplificar: los cuatro pisos sufrieron la "cortadita"(demolición) para despejar la zona común más la multa, cuando quiso derribar el muro de contención que había construido no se lo permitieron porque ya hacía parte de un proyecto de construcción del vecino del lado.
¿Entonces la única manera de que se queden los muros como están seria que nuestro vecino retirara la demanda? Porque cuando sepa que su muro también es ilegal y tendrá que derribarlo puede cambiar de idea,( porque el esta combencido de que su muro es legal)
Independientemente de su creencia o no de la legalidad (de su muro o de otro cualquiera) están fuera de la ley porque "DESTINARON UNA ÁREA COMÚN a un servicio paticular".
La solución que planteas es viable a corto plazo... pero de igual forma sigue siendo ilegal que se apropien de un bien común para uso particular... así TODOS ESTÉN DE ACUERDO.
Solución definitiva:
Pedir permiso ante la oficina, encargada de estos asuntos, para hacer el "cambio de destinación de un bien común a disfrute particular (cada uno su pedacito)" con un acta donde todos firmen estar de acuerdo con esa repartición. Si la oficina les concede la solicitud se elevará escritura pública de "modificación de la escritura original de cada propiedad por ampliación de espacio".
Es posible que dicha oficina les niegue la petición... pero es la forma LEGAL y CORRECTA de proceder en este asunto: Si cualquiera de los vecinos no esta de acuerdo con esta partición es perder el tiempo y dinero en este trámite.
Si en el tiempo cualquier copropietario decide cambiar de idea tendrá que demandar esta partición y de ganar la demanda... a derribar los muros construidos. De todas formas es más difícil que la demanda instaurada, a futuro, prospere que como actualmente están las cosas.