Cómo podemos actuar al saber que nuestro hijo ha hecho una trampa

Saludos. Tengo un grave problema en casa.

Mi hijo de 22 años ha actuado deshonestamente con su papá.

El papá de mis hijos, con quien llevo 28 años de relación, compró por internet las piezas para armar un computador nuevo. El caso es que nuestro hijo, de 22 años, sabe mucho de computadoras y se ofreció armarle el equipo a su papá. El caso es que la computadora comenzó a fallar desde el principio y se decidió llevarla a una tienda de reparación de equipos de computación y resulta que las piezas colocadas en el Case del PC son usadas. Comenzamos las investigaciones en la casa y descubrimos que las piezas (el disco duro, la tarjeta madre y el procesador) están en la computadora de nuestro hijo. Es decir, él sacó las piezas usadas de su PC y se las colocó a las de su papá. Imagino que él nunca imaginó que llevaríamos el equipo a que lo revisaran en otra parte.

El caso nos tiene muy consternados y dolidos. Queremos un poco de asesoría por este medio y por supuesto, tenemos que acudir a un psicólogo para que nos guíe a ver como se puede tratar este delicado y bochornoso caso. Quiero acotar que mi hijo tiene un carácter muy dicífil, a veces se aisla en su cuarto, todo el día vive metido en la PC jugando, ha descuidado sus estudios y su apariencia física. Pocas veces quiere salir con sus amigos y eso es sumamente preocupante. Claro, esto ya es un caso que un psicólogo tiene que ver. Hace dos años lo llevé a uno porque no tenía claro lo que quería estudiar pero luego no quiso ir más a la consulta.

Ayúdenos por favor, por lo menos en lo que concierne a ese acto tan bochornoso del robo de piezas de la PC de su papá.

Muchas gracias por su atención.

2 respuestas

Respuesta

Estimada Anna:

Creo que le estás dando demasiada importancia al hecho en sí. Que está mal hecho y es un comportamiento reprochable, desde luego. Pero tampoco es un acto tan "bochornoso". Vamos, es el típico comportamiento de un adolescente que se ha querido "pasar de listo" en beneficio propio. Contra este tipo de conductas lo mejor es aplicar consecuencias lógicas relacionadas con la conducta negativa. Que se ha querido aprovechar para que su equipo informático sea mejor, pues a lo mejor es lo más adecuado restringirle el tiempo diario que utilice el ordenador durante x tiempo.

Es decir, lo mejor para corregir una conducta negativa es aplicar una consecuencia relacionada con la conducta y ajustada con su gravedad.

Quizás sea más preocupante la segunda parte que comenta, el hecho de que esté descuidando su propia vida y se esté aislando en favor del "mundo virtual". Ante eso, solo puedo recomendarle que acudan a un profesional de la psicología, quien podrá ayudarle.

Respuesta

Concuerdo con el compañero Antonio Cervero, creo que le estas dando mayor importancia a la que deberías y menor a lo que deberías, puedo notar que, tu hijo nunca recibe "castigos" por sus actos, está inmerso en el mundo virtual que ademas es una droga y tu no le das la atención a este acto.

Lo único que de verdad creo que debes aplicar el la mano firme, es decir, quilate el derecho a sus juegos, si él no aprecia el valor de lo que se le da, debe aprender a respetar, y solo lo hará tras las ver las consecuencias que traen sus actos, si no va a estudiar pues que vaya a un curso de formación o haga algo dinámico con su vida, SIN derecho a replica, es TU CASA son TUS REGLAS, el hijo debe tener respeto a los valores y morales familiares y sociales que solo puede adquirir de la figura paterna.

Se firme pero no fría, todo lo que haces lo haces bajo una base y por una razón lógica POSITIVA.