Hijo de 8 años con incontinencia

Tengo 4 hijos (edades en años), niña (11) niño(8), niño (4), niña (1), el niño de 8 tiene un problema de control de esfínteres anales, e incluso en clases no puede controlar su ansiedad y no alcanza a ir al baño, él es muy físico y mi pareja y yo creemos que les damos a los 4 el mismo tiempo, si embargo al evaluar, es claro que a los dos mayores les hemos quitado el tiempo conforme fueron creciendo y sus hermanos llegando, así a la llegada de la hija menor, el niño incrementó su problema, ahora el argumenta varios otros problemas, como que no le dan permiso en la escuela, que los sanitarios están sucios, que se burlan de él por ir al baño, e invariablemente llega sucio a casa de la escuela y el olor le ha empezado a crear rechazo entre sus compañeros, Hemos buscado ayuda médica y me indica que fisiológicamente no tiene problemas, psicológicamente hemos buscado un par de personas pero tuvieron que cambiar de residencia, ellas fueron las que nos parecieron mejor opción tanto económica como de trato ¿alguien me puede ayudar a buscar una solución? Yo he notado que el niño de 8 cuando hace algún reclamo a su madre, lo hace con mucha vehemencia incluso creo que tiene problemas con ella.

1 Respuesta

Respuesta
Hacéis bien en preocuparos por solucionar el problema cuanto antes. Pero para ello, habría que analizar la historia de aprendizaje del niño, el tema de la atención demandada-tenida, y lo que viene ocurriendo últimamente (se lo hace todos los días, esté donde esté, ¿qué ocurre luego...? ¿Pide en seguida que le cambien y le laven o se queda tiempo con la caca en el pantalón?). Llegar a comprender bien el problema, su origen y su mantenimiento, es la base para establecer un buen plan de intervención.
Puedes responderme a estas preguntas y quizá pueda orientarte más concretamente.
1.- ¿Cuándo empezó a hacerse caca encima? ¿O es que nunca consiguió controlarla? Edad y circunstancias, tanto familiares como de lugar, frecuencia y reacciones.
2.- ¿Cuántos días o veces se la hace encima desde hace dos-tres meses?. Dónde, delante de quién, qué ocurre luego.
3.- Cuando la hace ¿pide en seguida que le cambien y limpien o se mantiene con ella hasta que los demás lo notan?
4.- ¿Qué quieres decir exactamente con "no puede controlar su ansiedad y no alcanza a ir al baño"? Commpáralo con las veces en las que se lo ha hecho encima pero en casa, ¿también ahí ves ansiedad?
5.- ¿Ves en tu hijo, o en sus circunstancias, algún otro problema o dificultad que te inquiete, relacionada o no?
6.- Intuitivamente, ¿por qué crees que lo hace?
Gracias por responder, ahora voy a tratar de dar seguimiento a los comentarios que te surgen, en el mismo orden.
1. El niño pudo controlar muy bien hasta digamos los 7 años de edad, resulta que a fines del 2004 nos mudamos a Monterrey (México), él teniía 4 años, en esta ciudad nuestros únicos parientes, eran una prima en segundo grado de mi esposa con críos tres años más grandes que mi hijo, con los que estableció alguna relación de amistad, pero cuando se quedaba a dormir con ellos (a los 7), por las historias de "terror" (fantasmas, momias, animales raros.. etc) que se contaban, mi hijo empezó a no dormir solo, y a tener miedo, y de ahí empezó su problema.
La frecuencia es rara, depende de las veces que está en la escuela, o quizás por presiones de la misma, sucede que en la escuela nos avisan y mi esposa debe ir a cambiarlo de ropa, pero ahora es posible que empiece a tener un rechazo de los otros niños, mi hijo menciona que lo sbaños están sucios (o que les falta asiento y le da pena llevar un asiento portable), también sucede cuando esta jugando con los amigos del parque, el aduce tener problemas para llegar al baño, creoq ue mi hijo si es consciente de su necesidad.
2. Las más de las veces se hace en la escuela, y cuando sucede fuera, si nos indica que necesita ir al wc, pero por poca confianza con su mamá en ese aspecto, pide ir solo, con las consecuencias ya descritas (se hace en los calzones). La frecuencia es quizás una vez a la semana, ocurre en la escuela y me imagino en su asiento, con la presecncia de el amaestra.
3. El no pide cambio, se lo notamos nosotros y le pedimos que se bañe y que limpie su ropa interior
4. En ocasiones no noto ansiedad, porque a veces, cuando juega con los niños de la casa, no quiere dejar de jugar, y prefiere no tener distracciones, si, hay diferencia.
5. Es quizás el más rebelde de los tres (la bebe es apenas muy pequeña) pero además es el que más se aplica a las tareas que le pedimos (tareas del hogar como tender la cama, levantar los platos de la mesa, lavarse los dientes etc..) es muy juguetón y le gusta llamar la atención a TODOS en casa, quiere ser el centro de atención en todo momento.
6. Creo nos quiere llamar la atención hacia él, pero me preocupa mucho su temor por la obscuridad y mi esposa piensa que a él le afecto la llgada del tercer bebe. Algún médico nos indico un problema llamado "ecupresis", lo lamento no recuerdo ni mi esposa tampoco exactamente el nombre de la enfermedad.
Espero haber respondido tus preguntas y de antemano gracias por tu ayuda.
Encopresis es el nombre que se le daría al problema de tu hijo, pero solamente es un nombre para describir en qué consiste: hacerse caca encima o en lugares inadecuados en edades en que ya debía estar controlado; su caso sería además secundaria, y no primaria. Ya que con anterioridad controlaba bien el esfínter anal. Pero el nombre nada nos dice de las causas ni de cómo tratarla porque no es en realidad una enfermedad (salvo que sea un síntoma de un problema fisiológico, en cuyo caso no sería tampoco una enfermedad sino un síntoma). Pero sí que es un "trastorno" de la conducta.
Creo muy plausibe la hipótesis que tú sugieres: características propias del niño (rebelde, quiere ser el centro de atención,..) unidas a circunstancias como el nacimiento de otro hermano, han provocado que se haga caca encima como una forma de conseguir otra dosis de atención vuestra (quizá acudir al psicólogo con él por ese problema haya supuesto también una dosis extra de atención). El miedo a la oscuridad también podría estarse fortaleciendo por la atención que el niño recibe a causa de tener ese miedo.
Los niños nunca se sacian de la atención de los padres, pero cuando llegan a la edad de vuestro hijo, la atención de los demás niños y niñas debería empezar a tomar más relevancia. Cuando reflexionáis sobre la atención que les dais a todos, debéis pensad también en la atención diferencial, a uno porque es pequeño, a otro porque es muy bueno y no da guerra, a otro porque es el más rebelde y hay que estar pendiente de él.,... cuidado con las etiquetas, pueden determinar en exceso el desarrollo de su pesonalidad creando círculos viciosos. Esto ocurre con la etiqueta "el trasto, o el más ruin", que ella misma define lo que se espera de él. Puede que quizá le prestéis incluso más atención que a los demás, pero atendiendo las conductas equivocadas. Es el que más se aplica en las tareas que le pedimos... con lo que en algunas cosas sí sabe lo que hay que hacer para ganarse adecuadamente la atención de papá y mamá.
Mi consejo es que probéis lo siguiente durante un par de semanas, y luego me escribes contándome qué ha pasado.
Ignorar absolutamente la conducta de hacerse caca encima. Esto significa, si se la hace en el cole: no ir con premura, darle la ropa, que se cambie y se vista preferiblemente sólo en el baño de los niños, y regrese a clase, procurando tú no mostrarte enfadada, pero sí poco habladora, rápida, y limitándote a lo imprescindible. Si se la hace en casa o en el parque, no digáis nada hasta que os llegue el olor o la noticia, y en ese caso, regresar a casa, sin enfado pero hablando entre ustedes de otras cosas, que se limpie y cambie a ser posible él solo en el baño, poneros a hacer algo de tal manera que no estéis accesibles a él unos minutos (por ejemplo, entrar al baño).
Esta debe ser vuestra forma de actuar ante "hacerse caca encima" siempre y en cualquier circunstancia. Debéis ser constantes. Ignorar la conducta también significa no hablar de ella aunque suceda (salvo si él trata de hacerte ver cuántos días lleva sin hacérsela encima).
(Si transcurridas dos semanas no se ha hecho caca ningún día, entonces sí hay que hacérselo notar y felicitarle y atenderle con algo especial.
Cuando pasen tres semanas de hacer esto, volved a escribirme y me contáis lo que habéis observado, así podré valorar el paso siguiente.
Ok, estaremos pues en contacto, Gracias
Finaliza-puntúa la respuesta.
Hola
Han pasado más de dos semanas desde mi visita a este sitio, gracias por las respuestas, me parecen apropiadas, y los resultados muy buenos, te platico como fue lo de este tiempo.
Resulta que unos días después de haber estado en casa tuve la oportunidad de llevar a mi familia entera a la playa, nosotros como padres tuvimos una serie de charlas previas donde nos pusimos de acuerdo, así mi hijo no tuvo problemas un par de días, luego durante el viaje, empezó a llamar la atención de forma súbita haciendo que paráramos casi cualquier sitio, al principio lo ignoramos pero después de que sus suplicas se hicieron más duras, detuve la camioneta y me pidió que lo llevara al wc, dos ocasiones, donde pudo obrar (siempre con mi compañía). Llegando a la playa, su única distracción fue el juego entre las olas, (con una tabla de surf) que lo distrajo mucho, a grado tal que su piel se quemo un poco más, pero en fin nuestro acuerdo de padres fue darle menos tiempo a él y dedicarle más importancia a otros hechos, (5 días de playa y tuvimos que volver ) camino a casa nos pidió solo detener una vez la marcha para defecar (viaje de casi 12 horas lo hicimos en dos viajes de de 6 horas c/u), lo hizo en un baño de un restaurante y de ahí volvimos a "aplicar la receta" poca atención, el empezó a levantar la voz, a hacer cosas que llamaban nuestra atención llegando incluso a lastimar a su hermano menor y a ofender con palabras a su hermana mayor, solo corregíamos el hecho y ya.
Cambio, dejo de hacerse en el pantalón, empezó a controlar al 100% su esfínter, mi esposa y yo nos quedamos sorprendidos, tanto que, nos fue difícil detener la compra compulsiva de regalos, nos dimos cuenta a tiempo y solo le entregamos unos zapatos de fútbol que deseaba de sobre manera, los otros regalos por fortuna ni los vio, mi esposa lo felicito le explico la razón del regalo y, según ella, casi ni le dio importancia, desde que regresamos a casa, no ha tenido ningún evento, ni en la escuela (que por causa de un virus en la capital del país que luego se extendió al mundo entero se desato una hola de psicosis colectiva tremenda por todos lados), las cosas están controladas con su antiguo problema ahora llama mucho la atención, levanta la voz más de lo debido. En ocasiones se ha vuelto violento son su hermano menor y grosero con su hermana mayor, con la bebe el siempre ha sido muy cariñoso.
Bien disculpa la tardanza, y lo largo de la explicación pero creo ya tenemos algo bien definido, gracias.