Vacaciones y ERE de reducción de jornada 50% (¿Me pueden hacer trabajar el 50%?)

Desde principios de año estamos en mi empresa con un ERE de reducción de jornada del 50%, de Enero a Mayo trabajábamos por la mañana y por la tarde estábamos en ERE cobrando del INEM. Desde Mayo, por circunstancias del trabajo, vamos a trabajar por las tardes y la empresa nos quita del ERE cobrando el 100% del sueldo por la empresa. Mi pregunta viene de que se rumorea que en Agosto (mes en el que tenemos vacaciones) la empresa tiene pensado darnos vacaciones por la mañana y hacernos venir a trabajar por la tarde de la misma forma que hacemos ahora. Ósea disfrutariamos de vacaciones por la mañana.(¿Es esto legal?).

1 respuesta

Respuesta

Aunque trabajar durante las vacaciones remuneradas parece contrario a las razones de su existencia, el Tribunal Constitucional entiende que en dicho periodo las personas podrán disfrutar con total libertad de las actividades que considere oportunas para desarrollar su propia personalidad. Esto incluye el desempeño en otros trabajos, aunque se deberá seguir respetando los principios de fidelidad, no concurrencia y sigilo profesional o lo que es lo mismo no se puede trabajar en otras empresas de la competencia si así lo establece el contrato de trabajo o el convenio colectivo... Por el contrario, el empleado no podrá seguir trabajando en su empresa original durante el periodo de vacaciones, ya que hablamos de un derecho constitucional irrenunciable. Todo pacto en este sentido se considerará nulo, ya que tampoco se aceptarán compensaciones económicas en su lugar (salvo en los casos de despido). La empresa puede solicitar la incorporación de un empleado en vacaciones por circunstancias excepcionales, aunque no existe ningún imperativo legal que obligue al empleado a acudir a su llamada. Aún así, existen casos extremos en los que se entiende que el trabajador deberá acudir para proteger a la empresa de daños graves como por ejemplo en el caso se siniestros naturales como inundaciones incendios etc.. Por lo tanto, bajo ningún pretexto la empresa te puede obligar a compaginar el trabajo con las vacaciones cuando se esta disfrutando de las mismas ya que las vacaciones es un derecho irrenunciable al que tiene derecho todo trabajador y nadie puede hacer uso de ese derecho excepto el propio trabajador.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno.