¿Puedo buscar otro trabajo si en mi actual empresa estamos con un ERE de reducción de jornada?

En mi empresa nos hicieron un ERE de reducción del 50% de la jornada laboral durante 4 meses ( de abril a julio). En agosto cerramos por vacaciones y a la vuelta nos comunican que nos hacen otros 2 meses mas el ERE.

La situación ha ido empeorando con el tiempo, nos han dejado de pagar hasta 4 nóminas (incluida la extra) y vemos que están forzando la situación.

Hablando con familiares y amigos no nos ponemos de acuerdo si me puedo buscar otro trabajo en estas circunstancias y que pasaría o tendría que hacer en caso de encontrarlo y si tengo derecho a alguna indemnización o como sería mi finiquito.

1 respuesta

Respuesta

Tu actualmente estas 50 % trabajando y otro 50% estas cobrando el paro, osea consumiendo 1 día de paro entero aunque a ti te paguen solo el 50% de lo que te debía de corresponder, si encuentras un trabajo, a ti la empresa te daría un finiquito como si te fueras por tu cuenta y aparte de esto tu habrías consumido tantos días como hayas estado sin trabajo cada día al 100/100 consumido.

Osea, que si encuentro otro trabajo podría finalizar mi contrato con esta empresa igual que si no tuviéramos ERE ¿no? (independientemente de lo del paro).......es que varias personas decían que si me saliera otro trabajo no podría aceptarlo, y a mi no me parecía lógico que si yo estoy en una empresa en estas condiciones encima no pudiera buscarme la vida por otro lado y decían que podría traer consecuencias con mi actual empresa y tener que devolver el 50% que cobro del paro, pero por lo que veo es como siempre, aviso con 15 días de antelación y finiquito normal por parte de la empresa.

Exacto avisas con 15 días de antelación y te liquidan normal, pero consumir paro día entero por día de ERE está ya consumido.

Eso si que no lo entiendo, si estoy en reducción de jornada al 50% y desde el paro me ingresan solo el 50% del 70-75% de mi salario (vaya lio de números) porque me descuenta como día entero y no como medio día, osea cada dos días de ERE uno de paro...no se si me explico.

Es que creo que eso fue lo que nos dijeron desde la empresa, que de 6 meses de ERE solo nos descontaban 3 de paro por ser reducción de jornada al 50% y que lo que recibíamos del paro también era el 50%......

Es lo que siempre cuentan, la realidad es la que te he dicho aunque estés al 50% de paro y 50% por la empresa, es ni más ni menos 1 día de paro consumido.