Crujidos brutales en techo de madera

Desde hace un año tengo una casa nueva con el techo de la planta de arriba de madera. Es realmente brutal los crujidos y golpe secos que da (como si alguien estuviera golpeando con un palo), sobre todo por la noche. Me han dicho que es normal, que se debe a que la casa es nueva, pero son tan fuertes que pienso que no está bien construida.

¿Puedo hacer algo para camuflar o remediar estos crujidos?

2 respuestas

Respuesta

Es un problema de dilatación. Durante el día la madera aumenta de volumen con el calor y por la noche se retrae. Al hacerlo se mueve provocando crujidos.

El problema es que no tiene una fácil solución pues había que haberlo previsto cuando se construyó.

Muchas gracias por responder tan rápido.

A pesar de todo, no me resigno a encontrar alguna solución. Así es imposible vivir. He estado en multitud de casas rurales con este tipo de techos y no he escuchado nada de nada.

Me han dicho que al construirla deberían de haber dejado alguna vía de ventilación para que la bolsa de aire que hay entre las tejas y la madera, al calentarse, pudiera refrigerarse por algún sitio.

¿Podría reclamar de algún modo esto al arquitecto, aparejador, albañiles... por defectos en la construcción?

Gracias nuevamente.

Arreglarse se arregla todo en construcción. Lo malo es que hacerlo supone desmontar y volver a montar bien.

Por supuesto puede reclamar a cualquiera de los agentes intervinientes en la construcción. Póngase en manos de un arquitecto que perite su vivienda y, en base al informe que le haga, intente negociar una solución. Si no le hacen caso, siempre puede demandarlos.

Respuesta

Seguramente alguna vez habrás escuchado decir que la madera es un ser vivo, por eso mismo porque se mueve. Si hay humedad en el ambiente se hincha más y si el ambiente es seco al contrario. Sobre todo cuando hay cambios bruscos de temperatura, pero en tu caso, después de un año ya no tiene arreglo, seguramente será porque los cambios de temperatura son agresivos, quizás en invierno lo escuches más que en verano.

La madera tarda un tiempo en aclimatarse a su nuevo hogar porque viene de estar meses en grandes almacenes con una temperatura muy constante, al colocarla hay que dejarla unos días que se aclimate y dejarle sus dilataciones necesarias porque si no "chocarían" y se acabaría doblando.

Lo más que puedes hacer, y harás, será terminar acostumbrándote.

Muchas gracias por responder tan rápido.

A pesar de todo, no me resigno a encontrar alguna solución. Así es imposible vivir. He estado en multitud de casas rurales con este tipo de techos y no he escuchado nada de nada.

Me han dicho que al construirla deberían de haber dejado alguna vía de ventilación para que la bolsa de aire que hay entre las tejas y la madera, al calentarse, pudiera refrigerarse por algún sitio.

¿Podría reclamar de algún modo esto al arquitecto, aparejador, albañiles... por defectos en la construcción?

Gracias nuevamente.

Más que reclamarle, si no la tiene, lo que deberías hacer es hablar buenamente con ellos, exponerle tu problema y que te abran un agujero para colocarle la rejilla.