Monografía

Monografia (11/09/06)
Hola, necesito por favor, que me orientes como realizar desde 0 la sistematización de un hotel, conexiones, redes, internet, capacitación del personal, programas, etc., para mi Monografía de informática. Mi mail es [email protected]
Agradezco desde ya tu ayuda. Saludos. Karina.

1 respuesta

Respuesta
Para lo que pides no soy demasiado experto (me refiero a la parte del hardware, conexiones, etc.), pero intentaré, dentro de mi desconocimiento informático explicarte los requisitos mínimos.
En principio todo depende del tamaño del hotel, pero lo normal es lo siguiente:
Para los clientes:
- Conexión LAN y conexión Wifi en todas las habitaciones y WIFI además en las zonas comunes, como pasillos, Hall, etc, y una línea de datos relativamente rápida (20 mbps). Esto es para clientes que traen su propio ordenador.
Para aquellos que no traen ordenador, es interesante que el hotel disponga de un Business Center con ordenadores en los que los clientes puedan acceder a internet, enviar y recibir emails, etc.
Para empleados:
Es necesario instalar el software (programa de gestión del hotel) en un servidor, que puede estar alojado en el propio hotel, o en una empresa externa. Hay empresas que se dedican a esto y es una opción mucho más segura que alojar el servidor en el hotel, porque la empresa se ocupa de instalar opciones de balanceo, cluster y ptros sistemas de seguridad.
Una vez instalado el servidor hay que crear los puestos de los usuarios (los empleados del hotel)como clientes del servidor.
También son necesarios servidores para la cenralita de teléfonos, el sistema de llaves (tarjetas) de las habitaciones, etc..
Es bastante útil que los empleados puedan acceder a internet, aunque con ciertas barreras (software para restringir el acceso a ciertas páginas).
Programas:
Hay varios programas en el mercado. Te enumero algunos y te recomiendo que busques en Internet para ver las características de cada uno:
Opera de micros Fidelio
Simhotel
Prestige
Por supuesto hay muchos más, pero, de los que conozco estos son los más recomendables, en ese orden.
En cuanto a la capacitación, conviene tener un departamento de formación, ya que estos programas pueden llear a ser muy complejos y se hace necesario que todos los usuarios trabajen de la misma forma para que todo funcione correctamente. La solución de que el que ya esté trabajando enseñe al que entra nuevo es muy poco efectiva.
Este es el planteamiento general. No puedo profundizar mucho porque no tengo conocimientos informáticos. Lo que yo puedo aporar en general es sobre organización y procedimientos del negocio hotelero.
Espero que te sirva, al menos para crearte un visión de la estructura informática general de un hotel.