Conexión de LAN a internet

Tengo tres computadoras con windows 98 SE y una con windows XP, todas ellas están interconectadas con tarjeta Ethernet y se comunican satisfactoriamente, tengo una sola linea telefónica, y por separado puedo conectar cualquier computadora a internet, pero no puedo compartir la conexión con el resto de las computadoras, he tratado con un proxy pero las instrucciones se me hacen muy complicadas y no puedo configurar lo que me proponen (el IP y esas cosas), ¿podrían indicarme paso a paso como configurar mi red?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que deberías hacer es bajarte un buen programa para compartir la conexión a internet. Que yo conozca (gratuito), el mejor es el WinRoute. Bajatelo de http://ciberia.ya.com/agustind2000/download.htm
Lo que después tendrás que hacer es configurar WinRoute en el ordenador que quieras tener como servidor de Internet. Si quieres conectarte a internet unas veces con un ordenador y otras veces con otro, entonces instálalo en los ordenadores que quieras que estén como servidores de internet. Pero es conveniente que siempre sea el mismo ordenador el que salga a internet. Y el servidor de internet debe tener la dirección 192.168.0.1, por ejemplo. El resto de ordenadores, 192.168.0.2 y 192.168.0.3. Como puerta de enlace, 255.255.255.0. Como gateway, solo en los clientes, la dirección del servidor. Como servidor DNS 1º, también. En el servidor no se pone nada.
En el WinRoute tienes que habilitar NAT en la interfaz que tiene salida a internet (el modem), y excluir al propio ordenador del NAT.
Si habilitas el servidor proxy en el WinRoute, vas a tener que configurar también los navegadores de los clientes poniendo en Herramientas->Opciones de Internet->Conexiones->Configuración LAN la dirección del servidor y el puerto, que por defecto en el WinRoute es el 3128.
Si quieres más información del WinRoute, en http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manu-winroute/manu-winroute.html
tienes una buena dirección que puedes seguir paso a paso para configurarlo.
A ver si te sale. Suerte!
Gracias por el esfuerzo que haces para ayudarme en esta conexión, pero me siento medio perdido, hay conceptos que no entiendo, por ejemplo, ¿Cómo modifico el IP Adress en un ordenador? ¿Qué es el Gateway o puerta de enlace? que es eso del NAT? Se que puedo sonar demasiado ignorante, pero créeme que he trabajado con ordenadores en varias tareas (uso de aplicaciones, instalación de nuevos programas, resolver problemas de hardware, etc.) pero en el caso de las redes LAN y conexiones a internet me siento medio perdido y confundido. Si te es muy complicado explicarme cada concepto, tal vez conozcas alguna página de internet (en español para este pobre ignorante) que contenga una explicación sencilla de cada concepta.
Gracias por el tiempo que te tomas en leer esto y ayudarme.
Saludos
Vale. Quizás he ido un poco demasiado deprisa.
Lo de modificar la IP de un ordenador, en realidad depende del Sistema Operativo. En general, tienes que 'clicar' con el botón derecho en el entorno de red->Propiedades->Propiedades de TCP/IP->Propiedades y aquí te aparecen los datos que debes rellenar de IP, Mascara de Subred (Perdón, en el anterior mensaje te dije que como puerta de enlace pusieras 255.255.255.0. Es falso. Eso es la mascara de subred. Puerta de enlace y gateway es lo mismo) y puerta de enlace o gateway. El gateway es el "camino" que tu le marcas a tu ordenador que debe seguir para encontrar la red, o para que salga a internet.
En los entornos Windows, al ser tan 'listos' muchas veces no tienes ni que poner el gateway porque ellos mismos descubren el camino a seguir.
Lo de NAT (Network Address Translation) es un poco más complicado. También se le llama IP Masquerading (aunque en alguna documentación encontraras que NAT e IP Masquerading no es lo mismo). Este protocolo especifica como hacer "enmascaramiento de IPs". Es decir, como puedes conectar una red de ordenadores, teniendo solo una salida a internet, ocultando las IPs privadas de tu red y saliendo a Internet con la IP publica, de forma transparente para el usuario.
Hay muchos manuales en internet que te explican cosas de estas.
Por ejemplo, en el manual del WinRoute Pro 4.1 en PDF te explica bastante los temas de enrutamiento, de forma gráfica. Echale un vistazo, porque aunque sean más de 200 páginas es necesario que sepas lo que estas haciendo cuando configuras una red. La dirección para bajártelo es:
http://www.ajoomal.com/tyni13.pdf
Esta en español, para animarte a leerlo.
1 saludo, y suerte.