Contrato de viaje combinado y tipo de actividad

Al contratar un viaje combinado a través de internet, ¿Se da por firmado el Contrato de viaje combinado automáticamente? Ya que al contratar por internet no se firma ningún contrato. ¿Cómo funciona?

¿El tipo de actividad de una agencia de viajes es empresarial o profesional?

Y por ultimo, ¿existe alguna normativa sobre los pagos por adelantado? ¿La agencia de viajes puede pedir el pago completo antes de emitir los billetes o contratar el viaje? ¿O el consumidor tiene algún derecho a poder pagarlo a plazos? Ya que no es lo mismo si el proveedor de la agencia obliga al pago directo o no ya que si obliga al pago directo deberá abonarlo la propia agencia.

1 Respuesta

Respuesta

Toda web debe disponer en alguna sección las condiciones del viaje combinado para que el cliente pueda leerlo antes de formalizar la reserva. En muchas ocasiones el contrato aparece como un enlace y con una casilla de confirmación en los últimos pasos de la formalización de la reserva por tanto sí, se entiende que el cliente ha leído y a efectos legales tiene la misma validez que si hubieras firmado en una agencia de viajes.

Una agencia de viajes puede ser cualquier sociedad mercantil (empresa) o profesional autónomo que disponga de licencia turística en la provincia donde tenga la dirección fiscal, así como disponer de los seguros de responsabilidad civil y caución exigidos por la ley. Es importante verificar estos datos ante el Ministerio de Industria y Turismo de tu comunidad si se tiene alguna duda al respecto.

Con respecto a los pagos depende mucho del tipo de servicio solicitado. Si el paquete es dinámico (se crea a medida) se han de contratar los servicios de transporte (vuelos) y hotel o excursiones por separado por lo que aunque en el contrato aparezca como un único producto, cada servicio tiene sus propias políticas de cancelación por lo que es normal que las condiciones de pago sean más estrictas.

Si por el contrario el paquete es cerrado (lo normal cuando entre la agencia y el cliente hay un intermediario que es la mayorista) las condiciones suelen ser menos estrictas. Pero esto también repercute en el precio del viaje y en las características del mismo, que se han de ajustar a las rutas y precios establecidos por la mayorista.

Las agencias tienen el deber y la obligación de repercutir sobre el cliente las políticas en concepto a precio, tasas y cancelaciones de las mayoristas o establecer sus propias políticas en caso de productos montados por ellos mismos.

Le pongo un ejemplo.

1 noche en un hotel de 5* cuesta normalmente 100€ por persona.

El mismo hotel lanza una oferta de 1 noche por 50€ por persona, con la condición de que los gastos de cancelación son del 100% si el cliente decide cancelar la reserva.

Esto ya de por si es una condición contractual por lo que si usted acepta la habitación a ese precio, deberá atenerse a esa política de cancelación. Por eso muchas veces las agencias de viaje imponen condiciones de pago distintas a las habituales ya que aprovechan estas ofertas para ofrecer un mejor precio al cliente.

Le recomiendo que ante cualquier situación parecida solicite usted que la agencia de viajes le tramite un seguro opcional de cancelación con una aseguradora ajena al proveedor para que le cubra el 100% de los gastos en el peor de los casos.