Programa que lo elimine todo menos los programas

Primero de todo dar las gracias a quien lea mi pregunta...
A ver, puede sonar un poco raro lo que pido pero sé que existe. Es un programa
que lo que hace es eliminar todos los archivos que hay por el
ordenador, dejando tan solo los programas instalados, y eso lo hace
cada vez que apagas el ordenador, es como si lo formateara pero
dejándolo todo perfecto para poder trabajar otra vez al día siguiente.
Tú guardas los datos en un disco duro externo y tienes ordenador nuevo
siempre.
Por lo que he oído, mucha gente lo usa para no tener antivirus, de esta
forma, como que cada día se te "formatea" no te hacen falta. También lo
he visto en algunas universidades. El problema es que nunca me había
fijado y ahora no tengo ni idea de cómo se llama...
Si alguien lo supiera se lo agradecería mucho, últimamente no paran de
entrarme virus en el ordenador, y algunos los antivirus no los
detectan...

1 Respuesta

Respuesta
Hay diferentes aplicaciones de mantenimiento de ordenadores que cumplen una función similar a lo que tu dices.
En primer lugar están los programas que realizan una imagen de tu pc, puede ser de una partición o de todas las que tengas, eso lo decides tú. Ejemplos de programas de estos son el Norton ghost y el acronis true, y lo que hacen es una copia de tu disco duro en un elemento externo (disco duro, dvds, etc) o en una partición hecha a propósito para almacenar dicha imagen. Estos programas son de pago (son los mejores pero los podrás encontrar gratuitos, de hecho windows trae uno propio).
La segunda opción son los congeladores, tipo deepfreeze, lo que hace es lo que tu decías, seleccionas las particiones que deseas proteger y cada vez que arranca te borra las modificaciones que hayas hecho posteriormente. Debido a esto, lo lógico es proteger C:/, que es donde va instalado windows y los programas y no proteger D:/, que es donde van los documentos y archivos que almacenamos, debido a que si lo protegemos esto, cada vez que guardemos un archivo en D:/ al arrancar nos lo borraría.
La tercera opción son las tarjetas de protección. Solo recomendadas para sitios públicos como colegios, hospitales, etc debido a su alto precio (por ejemplo, las sti). Son tarjetas pci que se meten dentro del ordenador e impide cualquier cambio en el disco duro.
Si eres un usuario doméstico, yo te recomiendo la primera opción, es la más cómoda, te haces una imagen de C:/ con windows limpito y todos los programas instalados y cada vez que tengas problemas vuelves a resturar esa copia dejando tu ordenador como estaba y sin perder ningún archivo de D:/. Los congeladores son más latosos porque cada vez que quieres instalar algo (incluidas actualizaciones de antivirus, windows, etc.) necesitas arrancar de modo especial. Si tienes ccualquier duda...
Ah, se me olvidaba, en mi opinión esta opción ni ninguna debe evitar que instalemos un buen antivirus, una cosa no debe impedir la otra excepto en casos especiales como equipos muy antiguos que no soportan un antivirus moderno, por ejemplo.