Suma condicional en Excel

Buenas, hace muchísimo que no uso excel y me gustaría prepararme un par de fichas para mi uso personal para llevar las facturas

Os pongo en contexto:

Tengo una tabla con estos valores
.- Fecha
.- Tipo
.- Importe

.- Trimestre

Lo que quiero hacer son dos cosas, lo primero que dependiendo de la fecha, el numero de trimestre cambie.

Y luego una celda que sume todos los importes que tengan un tipo concreto, esto es, una celda que sume todos los valores que sean de tipo Gasolina, otra celda que sume todos los tipos Telefonía...etc

Supongo que no sea demasiado complicado, pero no veo como poder hacerlo.

Muchas gracias de antemano por ayudarme.

Un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Trata de dejar 1 sola consulta por entrada y tmbién indica tu versión Excel para que podamos acercarte la mejor solución.

Empiezo por la Suma condicional, tema del asunto de esta consulta.

Según el ejemplo de tu tabla el 'Tipo' se encuentra en col B

Entonces si en otra hoja (o en la misma en otra col) colocas todos los tipos en col A, en B la fórmula sería:

=SUMAR.SI(Hoja1!$B$2:$B$100;A2;Hoja1!$C$2:$C$100)

Esto es para la fila 2, solo queda arrastrar al resto de la col donde colocarás la fórmula.

Nota: tené presente que para devolver valores correctos los 'Tipos' deben coincidir en todo, quizás sea bueno que tengas una validación en esa col para seleccionar el texto (ver en la Ayuda tema Validación de datos)