Cómo calcular intereses en Excel

Quisiera conocer cómo calcular con las funciones de excel, los intereses (para elaborar una amortización de préstamos) ya que la función PAGOINT contempla el cálculo de los intereses en base a 360 días (año con meses de 30 días) y quisiera amortizar un préstamo sobre la base de 365 días

1 respuesta

Respuesta
Creo que estas en un error en el caso de la función de PAGOINT. Esta función no utiliza el año de 360 días, sino la unidad de tiempo que uno quiera darle mediante la tasa nominal anual. Si por ejemplo vos tenés una tasa nominal anual para 360 días de 12%, entonces la tasa mensual será del 1% y corresponderá a un mes de 30 días, por el contrario si tienes una tasa nominal anual para 365 días de 12%, entonces tendrás una tasa de 1% pero para un mes de 30.4167 días, es decir para un año de 365 días. O sea, que todo depende de la tasa nominal que utilices para el calculo, recordando que esta función utiliza el método francés de amortización de deuda. Si el dato que vos tienes es la TNA para 360 días deberás obtener la tasa equivalente para 365 y dividiéndola por 12 obtendrás el sistema de amortización de deuda para un año real.