Fórmula matricial

Espero que se encuentre bien, el motivo de la presente es el siguiente, deseo que me explique que es una fórmula matricial y su sintaxis.

1 Respuesta

Respuesta
Crear una fórmula matricial encontrarás esta definición:
Fórmula matricial: fórmula que lleva a cabo varios cálculos en uno o más conjuntos de valores y devuelve un único resultado o varios resultados. Las fórmulas matriciales se encierran entre llaves { } y se especifican presionando CTRL+MAYÚS+ENTRAR
Un ejemplo además de los que encontrarás allí:
Si en B2:B5 tenemos cantidades de productos y en C2:C5 sus precios, para conocer el total que representan esos productos por sus precios en otra celda tendremos esta fórmula:
=SUMA(B2:B5*C2:C5) presionas juntas las teclas: crtl, mayúsc, Enter y verás que se te agregan unas llaves
Estamos ahora ante una fórmula matricial.
Saludos
Elsa
*** Más información encontrarás en el manual Trucos y Soluciones Excel. Descarga una demo gratuita desde:
http://es.geocities.com/lacibelesdepunilla/manuales_aplicaciones
Ok, eso ya quedo, lo que pasa es que en una ocasión anterior un experto me soluciono un problema con una fórmula matricial, y utilizo el operador "*", pero en ese caso no multiplicaba, como en el ejemplo que me acabas de indicar, ¿en una fórmula matricial cambia el comportamiento de los operadores?
Es cierto, no siempre se multiplica.
Casualmente en el tablón hay una respuesta de otro experto con un ejemplo, que te lo transcribo para que veas su uso.
Estos cálculos son los más habituales y estas son las fórmulas matriciales que lo resuelven:
* 1a. hilera: Titulos
* Columna A: Año
* Columna B: Mes
* Columna C: Datos Númericos
La formula que te da la SUMA es:
=SUMA((A2:A18=2003)*(B2:B18="Enero")*(C2:C18))
y la formula que te CUENTA los datos es:
=SUMA((A2:A18=2003)*(B2:B18="Enero")*(C2:C18>0))
Como verás en estos ejemplos no se multiplica, en realidad lo que se indica es que se cumplan los criterios, sería como el operando Y
Si necesitas algún otro ejemplo, avisame.
Querida Elsa, tengo 2 ultimas preguntas, y te juro que con estas me despido..., según los ejemplos que me haces el favor de indicar:
1ro.- Utilizas la función suma y anidas 3 rangos, al parecer 2 son condiciones y el ultimo es la acción a realizar (sumar) si es verdadero, como sabe la matriz, ¿qué este ultimo no es una condición más?.
2do.- utilizas la misma fórmula con la excepción de que agregas un mayor que, y utilizas la función suma en lugar de contar, ¿cómo sabe la matriz que hacer?.
De antemano te pido una disculpa por no entenderle como desearía y por eso hacerte tanta pregunta, pero las fórmulas matriciales no son tan "intuitivas" por decirlo de algún modo como las fórmulas regulares de excel.
Agradezco tu ayuda.
Saludos.
Gracias por tu ayuda.
Saludos!
Es cierto, no son tan sencillas de comprender y la Ayuda no lo explica con ejemplos de este tipo.
1- Si la fórmula presenta como argumento un rango (C2:C18) que no se establece como criterio, se interpreta que es el rango a SUMAR.
2-Si en todos los argumentos se establece un criterio (y falta definir un rango que sería el que deba sumarse), se trata de la función CONTAR.
Creo que quedó claro, ¿verdad? Sino lo seguiremos tratando
Saludos
Elsa
Formula matricial (22/08/06)
Hola experto, espero que se encuentre bien, el motivo de la presente es el siguiente, deseo que me explique que es una fórmula matricial y su sintaxis.
Saludos
Re: Formula matricial (23/08/06)
Hola:
En la Ayuda de Excel, bajo el titulo: Crear una fórmula matricial encontrarás esta definición:
Fórmula matricial: fórmula que lleva a cabo varios cálculos en uno o más conjuntos de valores y devuelve un único resultado o varios resultados. Las fórmulas matriciales se encierran entre llaves { } y se especifican presionando CTRL+MAYÚS+ENTRAR
Un ejemplo además de los que encontrarás allí:
Si en B2:B5 tenemos cantidades de productos y en C2:C5 sus precios, para conocer el total que representan esos productos por sus precios en otra celda tendremos esta fórmula:
=SUMA(B2:B5*C2:C5) presionas juntas las teclas: crtl, mayúsc, Enter y verás que se te agregan unas llaves
Estamos ahora ante una fórmula matricial.
Saludos
Elsa
*** Más información encontrarás en el manual Trucos y Soluciones Excel. Descarga una demo gratuita desde:
http://es.geocities.com/lacibelesdepunilla/manuales_aplicaciones
Formula matricial (23/08/06)
Ok, eso ya quedo, lo que pasa es que en una ocasión anterior un experto me soluciono un problema con una fórmula matricial, y utilizo el operador "*", pero en ese caso no multiplicaba, como en el ejemplo que me acabas de indicar, ¿en una fórmula matricial cambia el comportamiento de los operadores?
Re: Formula matricial (24/08/06)
Es cierto, no siempre se multiplica.
Casualmente en el tablón hay una respuesta de otro experto con un ejemplo, que te lo transcribo para que veas su uso.
Estos cálculos son los más habituales y estas son las fórmulas matriciales que lo resuelven:
* 1a. hilera: Titulos
* Columna A: Año
* Columna B: Mes
* Columna C: Datos Númericos
La formula que te da la SUMA es:
=SUMA((A2:A18=2003)*(B2:B18="Enero")*(C2:C18))
y la formula que te CUENTA los datos es:
=SUMA((A2:A18=2003)*(B2:B18="Enero")*(C2:C18>0))
Como verás en estos ejemplos no se multiplica, en realidad lo que se indica es que se cumplan los criterios, sería como el operando Y
Si necesitas algún otro ejemplo, avisame.
Saludos
Elsa
http://es.geocities.com/lacibelesdepunilla