Búsqueda de datos entre hojas

Hola qué tal. Mi consulta es la siguiente: supongamos que para un código dado(base), se asocia otro interno a la compañía. Este código interno(Orden de trabajo), puede tener más de un estado.
Lo que necesito es buscar en una planilla a partir del código base, su OT asociada, la que puede estar "cancelada" o "liberada". El problema está en que cuando busco por el código base, me asocia la primera OT que encuentra para ese código base la cual puede estar cancelada, aunque en la práctica existe otra OT liberada para el ítem. De esta forma quedan ítemes ocultos fabricándose por fuera del sistema. Cómo hacer para decirle a excel que busque por el código, que intente buscar para ese código alguna OT "liberada", de no existir, que aparezca la OT cancelada.
  cod base OT estado
3445-56-07 OT155 Cancelada
3445-56-07 OT388 liberada (esta ot es la que debo encontrar )
3243-45-06 OT432 Cancelada
El primer código tiene dos OT, la que me importa es la lierada pues con esa OT puedo saber en qué parte exacta del proceso está la pieza que se está fabricando. Para el segundo código, la OT se canceló, no hay más valores. Obviamente también tengo las que están sólo liberadas.
Saludos a los expertos.

1 Respuesta

Respuesta
Esta fórmula que dejo es matricial, es decir que luego de escribirla deberás presionar juntas las teclas Ctrl, Shif y Enter.
=SI(ESERROR(INDICE(B2:B4;COINCIDIR(E1&"liberada";A2:A4&C2:C4;0)));INDICE(B2:B4;COINCIDIR(E1&"Cancelada";A2:A4&C2:C4;0));INDICE(B2:B4;COINCIDIR(E1&"liberada";A2:A4&C2:C4;0)))
Lo que hace es buscar la Cancelada si da error la búsqueda de 'liberada'
Te recuerdo que la consulta sigue abierta. Podes pedir 'aclaraciones' si algo no se comprendió, de lo contrario, por favor 'finaliza'
Sdos
Elsa