Comparar dos columnas en una hoja excel

Hola. Necesito ayuda para comparar dos columnas en una hoja excel. Pueden contener texto o números. En concreto es lo siguiente: En una columna tengo texto que puede ser "POSITIVO" o "NEGATIVO", y en la otra columna tengo números o texto. Quiero comparar celda a celda de cada columna si por ejemplo coinciden "POSITIVO" en una celda y "2" en la celda de la misma fila en la segunda columna. Y luego que me cuente las celdas que coinciden con los criterios dados. Muchas gracias por ayudarma. Perdón si no me he explicado bien. Si os hacen falta más datos os los envío. Gracias y chao.

1 respuesta

Respuesta
No te he entendido muy bien pero esto lo puedes hacer fácilmente de esta manera. Seleccionas las dos columnas, luego pinchas arriba en Datos, Filtro, Autofiltro ahora vas a la columna que tienes con "POSITIVO" o "NEGATIVO", estiras la flechita y eliges por ejemplo Positivo y ahora vas a la columna donde tienes los números y eliges el 2. Solo te mostraran los Positivos con Numero 2. Así puedes filtrar como tu quieras.
Muchas gracias Julio. Me ha servido de mucho. He podido cotejar celdas adyacentes con el autofiltro. Ahora he intentado que me cuente las celdas de las columnas tras el autifiltro pero me las cuenta todas. Por favor ¿cómo puedo contar las celdas que resultan tras aplicar el autofiltro? Gracias.
Vamos a ver si me explico y tu me entiendes, tenemos la columna A ( a partir de la celda A2) con las palabras "Positivo" y "Negativo", y en la columna B ( a partir de la celda B2) tenemos números o texto, vale nos vamos a situar en la celda C2 y vamos a escribir en la barra de fórmulas esto =A2&B2 una vez echo esto vemos la celda con un cuadradito en la esquina derecha de abajo, pinchamos en ella y la arrastramos hasta donde tengas datos en las columnas A y B (hacia abajo) con esto ya tenemos unidos los datos de A y B en una sola celda de la columna C, si A2 es Positivo y B2 es 5 en la celda C2 tendremos Positivo5 (se llama concatenar las celdas, juntamos los valores)
Vale ya tenemos todos los valores juntos, ahora queremos contar los que sean iguales a tu criterio por ejemplo que nos cuente cuantas celdas tienen el valor Positivo5. Para ello vamos a hacer 2 cosas:
1º Seleccionamos la celda E2 (por ejemplo) ahora pinchamos en la barra de herramientas en Datos>Validación en la ventana que se abre desplegamos la flecha y elegimos Lista y más abajo en Origen ponemos el rango de celdas donde tenemos concatenados los valores, escribimos =$C$2:$C$100 si es el final de tus datos en la columna C ( hemos puesto desde C2 hasta C100) pinchamos en aceptar. Ahora veras que en la celda E2 ha aparecido una ventana con una flecha si la estiras veras una lista con todos tus valores.
2º Ahora vamos a contar lo que tu querías, nos situamos en la celda D2 ( por ejemplo) y ponemos esta formula en la barra =CONTAR.SI(C2:C100;E2) que significa esta formula, pues te explico, le estamos diciendo a Excel que me cuente dentro del rango desde C2 hasta C100 cuantos cumplen el criterio que yo he elegido en la celda E2 ( donde esta nuestra lista desplegable) terminamos comprendiendo que si en la lista desplegable elegimos Positivo5, y en ese rango hay 10 pues en las celda D2 mostrará 10, nos contará según el criterio que elijamos.
Creo haberme explicado con claridad si tienes cualquier duda me pides una aclaración
Hola Julio, la aclaración ha sido cristalina. Gracias a ti he podido hacer lo que quería. Esto de tener un experto dispuesto a ayudarte es un lujo asiático. Muchas gracias, y un saludo.