¿Buscarv + función si en Matriz? ¿

Me gustaría poder usar las funciones excel, sin irme a lo que es ya programación, para intentar hacer lo siguiente. Dispongo de una matriz, donde en Y tengo dos campos y en POR un campo, y me gustaría que en una celda, según si se cumple por e y me muestre el valor de esa matriz... Ejemplo:
                                     A B C D
gato amarillo 10 4 5 6
perro amarillo 2 5 4 5
loro rojo 2 1 2 2
serpiente verde 2 3 4 3
Por ejemplo me gustaría que si yo en la celda A1 introduzco: A, en la celda A2 introduzco:gato y en la celda A3 introduzco: amarillo. En la celda A4 apareciera el 10, que es el valor correspondiente de la matriz.

1 respuesta

Respuesta
Es sencillo. Vamos a resolverlo. Te sugiero que lo resuelvas siguiendo con la explicación que te detallare:
Abrir un libro nuevo "Libro 1", ahora situemosno en "Hoja 1". Vamos a trabajar en esa hoja, pero en la parte superior izquierda.
Tenemos 3 condiciones que se tienen que cumplir (Animal, color y letra) para que me de Numero (como resultado)
En la columna A, digitamos "Animal/gato/perro/loro/serpiente"
En la columna B, digitamos "Color/amarillo/amarillo/rojo/verde"
En la columna C, digitamos "A/10/2/2/2"
En la columna D, digitamos "B/4/5/1/3"
En la columna E, digitamos "C/5/4/2/4"
En la columna F, digitamos "D/6/5/2/3"

**Lo que esta esta escrito en "negrita" son los datos como veras, que en este mensaje lo he ordenado horizontalmente, pero en la hoja de Excel deberas ordenarlo de arriba hacia abajo de manera vertical (tal como tu lo has hecho)
Podemos concluir que nuestro rango de datos es de A1:F5
Nuestro reporte lo vamos a hacer en la misma hoja de calculo. Digitar los siguientes valores en:
En la fila 9 >>> A9: Animal / B9: Color / C9: Letra / D9: Numero
En la fila 10 >>> A10: gato / B10: amarillo / C10: D
Lo que esta en negrita son nuestros títulos de columnas y valores están en negrita (en este caso los criterios que se tienen que cumplir)
***La celda D10 por lo pronto estara vacia (esta sera la celda donde queramos que nos de el resultado)
Si hasta aquí hemos hecho bien todo, el resto sera sencillo.
Ahora selecionemos TODA la "columna C" hagamos click DERECHO y seleccionar la opción "Insertar". Esto hará que las columnas de Animal y Color permanezcan igual. El resto se ha desplazado a la derecha.
Coloquemos un titulo para la columna vacía que se acaba de insertar.
En C1 y en C9 digitemos Combinado
Ahora, en C2 vamos a escribir la siguiente fórmula:
=A2&B2
Esto hará que se concatene el valor de la celda A2 y de la celda B2. Aparecerá en C2: gatoamarillo
Es verdad, no tiene espacio entre las palabras gato y amarillo. No importa, dejémoslo así.
Rellenar ahora las celdas utilizando el cuadro de relleno desde C2 hasta C5
Hacer el mismo procedimiento para la celda C10. La fórmula para C10 seria (igual que la anterior). Seria la siguiente:
=A10&B10
Lo que viene es la parte final del problema
Situemosno en la celda E10 y escribamos la siguiente fórmula tal como esta (idéntica)
=BUSCARV(C10, C1:G5, COINCIDIR(D10, C1:G1, 0), FALSO)
OJO: El Excel que yo tengo ahora esta configurado para que el separador de argumentos en la fórmulas sea "LA COMA" (,). Si en tu caso fuera el "PUNTO Y COMA" (;). Entonces deberás cambiar la (,) por el (;) en la fórmula que te acabo de dar.
Listo!
Ahora puedes escribir A10 loro por ejemplo, en B10 rojo y en D10 D, el resultado deberá ser 2
Si gustas puedes OCULTAR la columna C, haciendo esto no afectara en nada los cálculos.
Espero haber colaborado contigo. Mi explicación es muy detallada. Te sugiero que lo hagas para que puedas hacerlo y comprender.
Espero haberte ayudado.
No te olvides de finalizar y puntuar. De otro modo Todoexpertos no podrá hacer que realices una consulta a otro experto.
Saludos,
Christian
[email protected]
Muchas gracias por la aclaración! Intentaré hacerlo así, aunque probare de que los resultados me aparezcan en otra hoja a parte :)
Gracias!