Tabla para calculo de Materiales

Tengo una tabla de Excel, la cual tiene unos rangos de Dosificaciones para concretos con sus resistencias, quisiera saber si me puede colaborar con una fórmula que una vez seleccione determinada doficicacion automáticamente me de el dato de cantidad de Material a Necesitar:
Ejemplo:
A B C D E
Mezcla: cemento Arena piedra agua
1:2:3 420kg 0.670M3 0.670M3 170Lt
1:2:4 520Kg 0.670M3 0.570M3 150Lt
la idea seria que pudiera selecccionar por ejemplo A1 para un area "X" Ejemplo A1 Para un area de 30 M3 y automaticamente Obtuviera la cantidad de Material de cada Compuesto a Utilizar, Ejemplo con la doficicacion 1:2:3 para un area de 30m3 tendria que Utilizar Cemento "X" CANTIDAD, ARENA X" CANTIDAD, PIEDRA X" y Agua X" CANTIDAD.
Soy nuevo y no tengo muy buen manejo de Fórmulas de excel.. Pero se que expertos como usted me pueden ayudar--
Le agradezco su tiempo y de antemano su colaboración
att:
Juan C.

2 respuestas

Respuesta
Puedo ayudarte y se como resolver a la perfección tu caso. Pero tengo una duda. ¿La formulación que mencionas en el ejemplo (cada fila) es valida para 1 m3? (Un metro cubico).
Quisiera que me confirmes eso por favor, para poder realizar las fórmulas. Tu caso es posible, pero antes necesito que me confirmes eso.
Veo que eres nuevo y quizá desconozcas el mecanismo de este foro. COmo te estoy pidiendo una aclaración deberás ir a la sección de "Pedir una aclaración" que esta en la parte final de esta página. Aun no finalices (que es la otra opción), dado que sino no podrás visualizar mi respuesta final que te ofreceré después de tu confirmación en la duda que tengo.
Efectivamente, te agradezco la valiosa colaboración, acertaste en todo soy muy nuevo, pero me doy cuenta que existen muy buenos profesionales, para ayudarnos muchas gracias.. nuevamente.. efectivamente las cantidades se contemplan por 1 Metro cubico... es decir en la doficicacion 1:2:3: = 1 M3 y así para todas las demás...
Muchas.. gracias.. Christian..
Trabajemos!
====
1.- Abre un nuevo libro de Excel y situate en Hoja2, donde agregaremos los datos de esta manera:
       A | B | C | D
1 | Mezcla | Cemento kg | Arena m3 | Piedra m3 | Agua L
2 |             | 420             | 0.67          | 0.67         | 170
3 |             | 520             | 0.67          | 0.67         | 150
***
Como ves no hemos escrito las dosificaciones en la columna A, dado que vamos a darle un formato especial a sus celdas. Fíjate que los valores de cada mezcla no tienen unidades de medida, esto es importante. SOlo lo llevaran en la primera fila que son los títulos.
==
Selecciona el ranho A2:A3 y haz CTRL+1. Luego escoge pestaña "Numero" y en Categoria escoge "Texto", luego acepta.
- Ahora en A2 escribe 1:2:3 y en la celda A3 el valor 1:2:4
====
Ahora selecciona el rango A2:A3 (con los valores ingresados) luego haz CTRL+C, luego situate en Hoja1 y escoge la celda I1, luego de ello haz CTRL+V.
===
Trabajemos ahora en Hoja1. El Reporte sera de esta manera la distribucion:
     A          | B            | C                  | D              | E              | F
1 | Mezcla | Cubicaje | Cemento kg | Arena m3 | Piedra m3 | Agua L
2 |
3 |
===
Solo haz los títulos, por el momento esta en blanco. Ahora haremos una lista desplegable que te muestre las dosificaciones. Y utilizaremos con el rango que has copiado y pegado en Hoja1.
- Situate en la celda A2, luego dirígete a "Menu Datos / Validación / Configuración". En permitir escoge "Lista". En Origen en su casilla en blanco selecciona el rango I1:I2. (Debe de estar la referencia de ese rango copiado y pegado allí). Luego de ello aceptas. (Si estas con Excel 2007 deberás ir al "Grupo Datos / Herramientas de datos/ Validación de datos")
- Pruebalo. Situate en A2 y haz click en la lista desplegable. Escoge la opcion 1:2:3
***
En la celda B3 escribe el cubicaje, es decir escribe el avlor de 30
* Ahora te presento las siguientes formulas en sus respectivas celdas:
-En la celda C2 copia y pega la siguiente formula:
=BUSCARV($A2;Hoja2!$A$1:$E$3;2;FALSO)*$B2
[Fijate en tu separador de argumento de funciones que puede ser punto y coma o coma. Yo he empleado punto y coma ";"]
****
- En la celda D2 copia y pega esta otra para devolverte el el cubicaje de la arena
=BUSCARV($A2;Hoja2!$A$1:$E$3;3;FALSO)*$B2
[Fijate en tu separador]
******
- En la celda E2 sera esta otra:
=BUSCARV($A2;Hoja2!$A$1:$E$3;4;FALSO)*$B2
******
- Finalmente en F2 copia y pega esta otra:
=BUSCARV($A2;Hoja2!$A$1:$E$3;5;FALSO)*$B2
=====
Fíjate que en el tercer argumento de la función Buscarv() cambia el primero en 2, luego 3, hasta 5 varia el máximo. 2 significa que buscara en la segunda columna de tu matriz hecha en Hoja2. Para el caso de la celda F2 lo buscara en la quinta columna y así.
****
Fíjate ademas que el valor extraído de la matriz lo multiplica por el cubicaje el cual es 30, es decir te da automáticamente los valores para cada componente a emplear en la mezcla.
Para un cubicaje de 30 m3:
Cemento kg: 15600 / Arena m3: 20.1 / Piedra m3: 17.1 / Agua L: 4500
****
Cambia el cubicaje de 30 a 20 por ejemplo y veras que el resultado varia PROPORCIONALMENTE.
***
En A2 cambia ahora la dosificación. Para ello cambia el valor en la lista desplegable. Esta celda VALIDADA puedes arrastrarla hacia abajo. Como también las 4 fórmulas también.
Espero haberte ayudado en tu caso.
Ahora te pediría que pases a aFINALIZAR y puntuar al final de esta página por la ayuda brindada.
Chistian, buenos.. días.. definitivamente eres un gran Profesional. Muchas.. gracias.. ahora mimo me dispongo a realizar la fórmula.. muchas.. gracias... nuevamente..
Respuesta

¿

¿Excelente pueden compartir el exel?