Se borró el disco duro

Cuando intentaba instalar LINEX en mi ordenador, que enía el windows XP. Desaparecieron todos los contenidos de mi disco duro. Mis hijos, que entienden mucho más que yo, han tratado de recuperar los archivos mediante programas de recuperación de los mismos. Al aplicarle uno de estos programas se han recuperado prácticamente todas las carpetas, pero en ellas no están todos los archivos que estaban antes, sólo se han recuperado unos pocos archivos de los que había. Luego le aplicó otro programa de recuperación de archivos y recuperó otros archivos diferentes. Estos últimos archivos, además, aparecieron todos seguidos, sin sus carpetas ni sus nombres.
La pregunta es: ¿Conoces alguna forma de recuperar todos los archivos que yo tenía antes de que sucediera la caástrofe? ¿Debo recurrir a un profesional para que lo haga?
Respuesta
No hay sistema de recuperación automatizado por software que realice la función que necesitas. Si consultas en algún servicio técnico o similar y te dicen que sí, no te fíes. Las soluciones más o menos garantistas son excesivamente caras y plantearse su uso requiere que te plantees primero el valor de la información que deseas recuperar, porque casi nunca merece la pena.
El caso que planteas sobre la recuperación parcial de las estructura y archivos del disco depende de varios factores.
1. Tipo de sistema de ficheros de la partición: en XP generalmente NTFS (si fuera FAT32 sería mucho más sencillo).
2. Debido a cómo se origna el sistema de ficheros en el espacio físico del disco y dónde se guardan los índices para localizar los archivos, será más o menos compleja la reconstrucción dependiendo de las zonas que hayan sido sobrescritas.
3. Aún en el supuesto de que hubieras recuperado todos los archivos, existe una probabilidad muy alta de que su contenido real sea "ilegible" porque por un lado se almacena el nombre de los archivos y por otro la lista de índices que indica donde comienza y donde acaba dentro del disco físico.
Espero no haberte liado mucho y haber aportado un poco de luz al asunto.