Ora vez el novato en Solaris 8

Soy el que pregunto como configurar un router externo en Solaris 8, e hice lo que dijiste, es decir cree el fichero /etc/defaultrouter y puse una linea con la dirección IP del router, pero sigue sin poder salir a internet.
Si hago un ping a esa dirección IP, me dice que lo encuentra (is alive), ¿qué más puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Si el router está accesible para la estación (responde a ping) quiere decir
Que es el router el que no sabe donde encaminar tus paquetes hacia INTERNET.
No sé el tipo de acceso que tienes a INTERNET, pero por ejemplo, si es un acceso telefónico gratuito, en el router tendrías que haber introducido un perfil de conexión (usuario, password, teléfono al que se tiene que conectar, servidores de DNS, etc).
Además tendrías que añadir en el router una ruta por defecto para que encamine los paquetes que le lleguen por el interfaz LAN al interfaz WAN que está asociado al perfil anterior.
Los comandos con los que se configura el router los desconozco puesto que no sé que tipo de router es.
Si lo anterior esta bien, lo más probable es que sea un problema de rutas o de DNS.
Para ver la rutas de la estación puedes ejecutar:
Netstat -rn
(Fíjate que es 'r' y 'n', no 'm')
Una de las lineas tendrá como destino la dirección 0.0.0.0, o pondrá la palabra default, esa es la asignada al router por defecto.
El resto, si aparecen, serían rutas que se crean desde otro sitio o que crea el usuario.
Obviamente, lo siguiente que tienes que verificar es que está accesible el (los) servidor(es) de DNS que tu proveedor te haya asignado (servidores de nombres).
Si haces ping al servidor de DNS y te responde puedes verificar que resuelve bien los nombres ejecutando el siguiente comando:
nslookup www.terra.es
O cualquier otra dirección web.
Este comando te devuelve cual es el servidor que ha respondido y cual es la dirección IP asociada al nombre de la dirección web.
Si te responde bien, el siguiente paso es ver que pasa con tus paquetes. Para ello está el comando
traceroute www.terra.es
(Como root)
Este comando te muestra la ruta que sigue tu paquete y si algún router intermedio o el host final no responden te lo dirá.
Ya tienes unas cuantas cosas para probar, inténtalo y si aún no puedes navegar indicame hasta donde has llegado en las anteriores instrucciones.
Hola de nuevo, con lo que me dijiste he conseguido adivinar que el problema es que no una las DNS que le he puesto en cambio en esas dns en un windows si funcionan.
Lo se porque hice un ping a www.sun.es y no funionaba, en cambio lo hacia a la dirección 192.18.241.166 (es lo mismo que www.sun.es) y si funcionaba.
Tengo el fichero /etc/resolv.conf con lo siguiente:
Nameserver 195.235.11.23 (las direcciones IP son ficticeas)
Nameserver 193.154.21.36
¿Tengo qué tocar algo más en algún otro fichero? ¿Hay qué hacer algo con el fichero nsswitch.dns?
Gracias de nuevo
Lo primero que debes verificar es que accedes a los dos servidores de DNS que has configurado en /etc/resolv.conf. Para ello debes hacerles un ping a cada uno de ellos.
Asumiendo que responden a ping el siguiente paso es verificar el fichero:
/etc/nsswitch.conf
Debe tener una línea como la siguiente:
Hosts: files dns
Esta linea hace que primero intente resolver el nombre a partir de los ficheros locales tipo el /etc/hosts y, si no puede, lo reencamine a los servidores de DNS configurados en /etc/resolv.conf.
Después de modificar el fichero /etc/nsswitch.conf debes rearrancar la estación porque el demonio nscd (Name Service Cache Daemon) lee esta configuración al arrancar.
Por supuesto para que funcione correctamente este demonio debe de arrancar cuando arranca la estación.
El script de arranque suele estar en
/etc/init.d/nscd
Después de rearrancar la estación puedes ejecutar los comandos
nslookup www.sun.es
O
dig www.sun.es
Si todo va bien te deben devolver la dirección IP del servidor de DNS que te ha contestado y la dirección IP asociada al nombre.