Conexión simultanea a 2 redes con 2 adapters en ubuntu

Estoy usando el sistema Ubuntu 10.10 en la oficina, en la tarjeta ethernet me conecto a la red corporativa que no tiene salida a internet, y en la wlan si tiene salida a internet, en ubuntu aun no encuentro la manera de tener activas las 2 conexiones simultáneamente, ya que si estoy conectado a la ethernet aunque me conecte a la wlan ignora a esta ultima y no me deja navegar, ¿tu sabes como puedo configurarlo para tener las 2 conexiones activas al mismo tiempo?

1 Respuesta

Respuesta
Usando Network Manager puedes conectar las dos interfaces al mismo tiempo. De hecho es el comportamiento normal, cada vez que conectas un adaptador en ubuntu, se conecta. Por lo que me cuentas, deduzco que lo que te ocurre es que a pesar de conectar el Wlan, el tráfico de internet sigue enrutándose por la LAN y no te deja navegar. Esto tiene que ver con la ruta por defecto. Revisa la configuración con
mrvertigo@MrVertigo-SISTEMAS:/$ sudo route
[sudo] password for mrvertigo:
Tabla de rutas IP del núcleo
Destino         Pasarela        Genmask         Indic Métric Ref    Uso Interfaz
192.168.1.0     *               255.255.255.0   U     1      0        0 eth1
link-local      *               255.255.0.0     U     1000   0        0 eth1
10.0.0.0        *               255.0.0.0       U     2      0        0 wlan0
default         192.168.1.1  0.0.0.0         UG    0      0        0 eth1
En este ejemplo tengo conectada una LAN (en eth1) y una WLAN (wlan0). Sin embargo, si abro un explorador de internet, siempre me va a enrrutar por el gateway de la lan, porque la default route es 192.168.1.1 (la puerta de enlace), y es donde linux va a intentar buscar cualquier dirección que no sea del rango 192.168.1.0/24 o 10.0.0.0/8. Si quieres salir a internet por la wlan0, en este caso deberías hacer:
sudo route del default gw 192.168.1.1
(Borras la puerta de enlace por defecto)
Sudo route add default gw 10.1.1.100 (suponiendo que la puerta de enlace de la wlan sea esa)
Y ya saldrías a internet por tu wlan
Gracias por la respuesta pero resulta que tengo que usar las 2 puertas de enlace pues en la puerta corporativa la usa para encontrar el servidor al que me conecto y la puerta de wlan es para navegación, ya he probado con eliminar la puerta de enlace corporativa pero entonces ya no me deja encontrar mi servidor, ¿sabes cómo resolver eso?
Pues sí, debes de averiguar el rango de red que tiene la red corporativa, por poner un ejemplo, 172.17.0.0/12 o 192.168.0.0/24. Lo puedes saber mirando la puerta de enlace que tengas por defecto. Luego borras la puerta de enlace por defecto, y añades:
Route add -net 192.168.0.0/24 gw 192.168.0.1
(Este ejemplo sería para que enrutara todo el tráfico destinado a la red de tu empresa, a través de la puerta de enlace de la misma)
Y posteriormente como default la de internet de la wlan:
sudo route add default gw 10.1.1.100
Por cierto, te recomiendo que desactives el ip forward, básicamente porque si no tienes un buen firewall en la máquina que tienes conectada a la wlan, cualquiera con un mínimo de conocimientos puede usar tu pc como puerta de entrada a toda la LAN de tu empresa.
echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward