Troyano en página web

Me llamo Amparo. Hace unos días que me ocurre algo extraño en una web de una amiga. Al entrar en un enlace me salta un aviso de troyano: Not a Virus AdWare Win32. SearchPage. Mi antivirus es el Kaspersky 5.0.390.
Lo entraño es que somos varios amigos que tenemos ese mismo antivirus y el aviso sólo me sale a mi, y he pensado que quizá ese troyano no esté en la web de mi amiga sino en algún sitio del navegador (internet explorer 6) y por causas desconocidas salta cuando paso por esa web.
Este asunto me tiene intrigada, porque he desactivado todos los controles active POR y sigue saliendo el aviso y ya no sé que más puedo hacer o donde puedo mirar para ver de donde sale este troyano.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada, disculpame por tardar demasiado en responder.
Con respecto a tu pregunta el virus que me nombraste es un virus troyano que viene descargado al visitar sitios de internet o por algún otro virus. Lamentablemente no me dejaste la dirección del sitio de tu amiga para que pueda comprobar si el virus intenta descargarce de ahí. Pero por lo que pude entender tu antivirus detecto este virus en el sitio y lo que hizo fue advertirte sobre ello, por lo general lo que sucede es que, se te descarga el virus a tu PC, el Antivirus lo detecta (ya que todos los antivirus comprueban cada archivo que viene instalado, abierto, seleccionado, etc.) y si encuentra un virus lo elimina o te pregunta que hacer si eliminarlo, limpiarlo o enviarlo en cuarentena. Así que debido a eso es que salio el aviso del antivirus.
Si te interesa saber más sobre este virus (Win32. SearchPage) podes ir a este sitio:
http://www.vsantivirus.com/adware-gen.htm
Ahí te dice todos los detalles y como hacer para eliminarlo.
Para la desinfección total de un malware, spyware, virus, troyano, etc. lo mejor recurrir a programas tipo SpyBot Search & Destroy (http://www.spybot.info), Microsoft Antispyware (http://microsoft-antispyware.softonic.com/ie/38340) o Ad-aware (http://www.lavasoft.de/spanish/support/download), yo por ejemplo tengo los 3 instalados ya que el SpyBot y el Microsoft Antispyware tienen protección en tiempo real, algo muy importante y que ayuda mucho en la protección del sistema. Ademas tienes el SpyWare Blaster que es muy útil, pero solo sirve para la protección y no para la desinfección, de todas formas es otro programa que te recomendaría que lo descargues. Y por supuesto siempre hay que tener un antivirus actualizado (por supuesto los programas que te comente anteriormente necesitas actualizarlos también), tienes muchos y muy buenos yo uso uno gratuito que no tiene nada que envidiarle a cualquiera de pago y es el Avast! (www.avast.com)pero también otros como el kaspersky (que es el que ya tienes)
(http://kaspersky-antivirus.softonic.com/ie/4948) o el NOD32 (http://nod32-anti-virus-system.softonic.com/ie/20392). Ademas te recomendaría usar un buen firewall, te podría recomendar el Kerio Personal Firewall (http://www.kerio.com/kpf_home.html), que ademas es gratuito; sino el Norton (http://norton-internet-security.softonic.com/ie/9907), el McAfee Firewall (http://mcafee-personal-firewall.softonic.com/ie/38445) u otro firewall, existen también muchos y muy buenos pero yo diría que los que te nombre son de los 3 mejores aunque existen otros más, la elección es tuya.
En conclusión la solución más apropiada contra cualquier virus, sea el que sea, es tener los programas antispyware que te nombre, un buen antivirus y un firewall.
De todos modos si quieres hacer la cosa aun mejor existen otras herramientas más especificas como por ejemplo Arovax shield(http://www.arovaxshield.com/)que es una herramienta que bloquea o no (a elección tuya) todas las modificaciones que algún programa intenta hacer a tu sistema ( o sea, modificaciones particulares a archivos propios del sistema) esta herramienta es muy útil por ejemplo para impedir que se instalen páginas de inicio en el explorer tipo starpage, YourSiteBar, etc. (cualquier tipo de secuestro de página de inicio) ademas de protegerte contra otras acciones debidas a virus.
También existen programas que se dedican a desbloquear las páginas de inicio del Explorer, debido a que se instalo algún virus malware, por ejemplo esta el Antisecuestro 1.0 (http://antisecuestro.softonic.com/ie/34989) que libera la página de inicio del navegador de manera muy sencilla.
Por ultimo, me gustaría que le dieras un vistazo a este sitio web en el que vas a encontrar muchas herramientas e información sobre virus http://alerta-antivirus.red.es/portada/
En especial podria llegar a ser util la seccion http://alerta-antivirus.red.es/utiles/ver.php?tema=U&articulo=1
En la que vas a encontrar una lista muy completa de antivirus online y la descripción de cada uno de ellos.
Así que, en resumen, para poder librarte de estos virus malware que tienes instalados la única solución es esta, la de tener los programas que te ayudan a quitarlos (todos los que te nombre anteriormente) y los que te ayudan a prevenirlos (que es mejor prevenir que curar) pero siempre tienes que dedicarle un ratito de tiempo para actualizarlos ya que sino no sirve de nada tener, por ejemplo, un antivirus obsoleto. Son como máximo 15 minutos a la semana que tienes que dedicarle y luego vas a poder navegar tranquilo sintiéndote no tan vulnerable.
Casi se me olvida, y que quizás tendría que haberlo escrito de un principio, ya que es una de las cosas más importantes y es que tienes que instalar todos los parches de seguridad y correcciones de windows, internet explorer, etc. que están en microsoft update.
Con todas estos programas vas a evitar usar programas del tipo hijackthis que son más que nada proyectados para usuarios con avanzados conocimientos sobre informática que pueden estar seguros de lo que cancelan, ya que muchas veces los virus adquieren el nombre de archivos del sistema y son muy difíciles de identificar.
Espero haberte ayudado, no dudes en seguir consultándome todas las veces que lo necesites.
Hola de nuevo martin, tengo instalados y actualizados, spybot, ad aware y spywareblaster. También tengo un firewall, el agnitum outpost pro.
He mirado la web de alerta antivirus y he visto toda la información relacionada con este troyano y he seguido las instrucciones para desinfectarlo, pero sigue apareciendo.
La web de mi amiga es www.mamen.net, en la sección de tutoriales y sólo me salta en 2 de ellos, pero me sigue pareciendo raro que sólo me avise a mi.
Ahora no abro su web con el IE, si no con el mozilla y así no me salta el antivirus.
Espero poder deshacerme de él algún día.
Gracias
Fui a la web de tu amiga y pude observar que el virus podría estar en el la página pop-up que aparece.
Por lo que si tienes todos los programas antivirus y antispyware actualizados, un buen firewall y sobre todo los parches de windows update instalados (más que nada el service pack 2, que es muy importante) podes navegar tranquila por la web de tu amiga.
De todas formas si estas usando firefox creo que es una muy buena solución ya que yo me siento mucho más seguro navegando con firefox que con internet explorer, aunque no quiere decir que no sea vulnerable, pero siempre mucho menos que el explorer eso seguro.
Pero te repito, podes estar tranquila, ya que el echo que te aparezca un cartel del antivirus diciendo que detecto un virus en esa página web no quiere decir que estés infectada, al contrario, quiere decir que detecto un virus que intentaba instalarse en tu PC y te pregunta que hacer (si borrarlo, meterlo en cuarentena, etc.). Así que si pusiste a correr tu antivirus y no encontró nada en tu PC quiere decir que no hay de que preocuparse, que estas libre de virus.
No te olvides de finalizar la pregunta.