Posible troyano

Te envío la pregunta porque estoy algo preocupada, intentaré ser lo más concisa posible en la información para facilitarte el trabajo, de antemano te doy las gracias.
El antivirus que utilizo es Avast Home 4.8, lo descargué de la página softonic, lo uso desde hace bastante tiempo y en principio me va bien. Hasta hace unos meses navegaba por internet explorer y cuando Avast detectaba un virus (troyano, gusano, etc)me salía una alerta y me daba tres opciones:eliminar, omitir y mover al baúl(esta última era la que recomendaba el antivirus y es la que utilizaba)los mandaba al baúl y listos. Pero desde el verano empecé a navegar con Mozilla Firefox y sigo con él porque es para mi más cómodo y me va muy bien. Pero desde que empecé con Mozilla, no había tenido aviso de virus, hasta hace dos noches. Navegaba por una web, pinche sobre un enlace para el trailer de una película y ahí Avast me envío un aviso alertando de un troyano, pero que yo recuerde sólo me dio la opción de "abortar conexión", pulse sobre ella y parece que todo se normalizo. Luego mire el baúl de Avast pero allí no había ningún virus. Entonces mi primera pregunta es ¿por qué Avast solo me dio esa opción?,¿Es por el navegador MOzilla o esto no tiene nada que ver?
Al día siguiente como no me fiaba mucho, ya que el troyano me provoca cierta preocupación realice un escaneo minucioso con Avast, pero no encontró ningún virus, ni nada sospechoso. Hecho esto, como también tengo activado el cortafuegos de windows y el Windows Defender, con este último realice otro escaneo. Este programa si detecto el Troyano, y me preguntó que quería hacer con él, recomendándome la opción QUITAR, y eso fue lo que hice, pulse en quitar y me dijo que el estado era correcto (vamos que lo había quitado). Desde entonces he vuelto a escanear mi ordenador portátil con Avast otras dos veces y no ha encontrado virus alguno. Volví a escanear con Windows Defender otras tres veces y tampoco hay virus y por último quite Avast y instalé Norton 2010 y esté tampoco encontró virus alguno en tres escaneos distintos que hizo. Te indicó también que tras un día de Norton he vuelto a instalar Avast porque por lo menos a mi me resulta más fácil de manejar y no me manda tanto aviso como Norton (creo que manda avisos por todo, con lo cual me preocupa aún más)
La pregunta es si yo pulse en "abortar conexión" la noche del aviso de Avast y hasta la tarde del día siguiente sobre las seis, no encontré el Troyano con el Defender...¿durante todas esas horas el troyano estuvo campando por mi PC?,
¿O es qué al pulsar "abortar conexión" el troyano paso directamente al Defender y este lo tenía en cuarentena hasta que me lo notifico a través del escáner?
¿Tengo el Troyano aún en el portátil o se supone que Defender lo "QUITO" y los escaneos posteriores son correctos y no hay virus?
Te agradezco mucho tu ayuda y disculpa por tanta pregunta, pero es que tengo entendido que los troyanos lo que hacen es robar información personal y claves tuyas... Entonces por eso me preocupan esas horas en las que yo creí que no estaba pero luego lo encontró el Defender...¿me habrá hecho algún destrozo o no debo preocuparme?

2 respuestas

Respuesta
Pues no te preocupes por nada. Los agujeros de seguridad que habitualmente utilizan los virus, generalmente son para Internet explorer, por eso estuviste navegando sin avisos con Firefox. ( Por otra parte te recomiendo que pruebes Chrome).
La mayoría de las veces, al navegar lo que te detecta como troyanos el antivirus, suelen ser simples cookies, y si has pasado escaneo con dos antivirus, deberías de estar tranquila. Eld efender probablemente lo que te detecto es un espía, dado que el defender en si, no es un antivirus, sino más bien un antiespías.
De todas maneras, si estas preocupada, siempre puedes usar la opción de restaurar sistema, y restaurar hasta un punto de restauración de antes de que te sucediera lo de este virus. Puedes hacerlo sin preocuparte, puesto que solo perderás programas instalados desde la fecha, pero no datos.
Bien, ¿entonces no debo preocuparme y no hay ningún virus de paseo por mi ordenador?
¿Y según tu respuesta es mejor para evitar virus el Mozilla que Explorer? Y cuando hablas de Chrome, ¿te refieres al GOOGLE CHROME?
Y la última, desde que pulse "abortar conexión" hasta que me salió en el Defender, el virus estaba en el PC, o lo que detecto es un espía como tu dices.
AH! ¿Y lo de restaurar sistema no prederé nada? ¿Es fácil de hacer?
Muchas gracias, por tu explicación y tu rapidez
(Es que no soy muy experta en el tema informático y me espanto fácil) muchas gracias
Yo si te digo la verdad, dejaría un antivirus instalado, y actualizado, quitaría el defender, y evitaría usar internet explorer.
Si restauras sistema, lo que perderás solamente son programas que hayas instalado desde l fecha a la que restaures, pero no datos. Es ir a inicio, Programas, accesorios, herramientas del sistema, restaurar sistema. Te saldrá un calendario, las fechas que aparezcan en negrita son las que tienen un punto de restauración creado. Es seleccionarlo, darle a siguiente, y dejar que restaure.
Personalmente yo lo haría, luego qutiaria el defender, instalaría un antivirus, el que quieras actualizado, y para estar segura, pásale un buen antiespías, tipo spybot, o superantispyware... ya verás como te sorprendes de que casi seguro tengas alguna cosilla más que eliminar en el ordenador.
Respuesta
La mayoría de infecciones con troyanos ocurren cuando se ejecuta un programa infectado con un troyano. Estos programas pueden ser de cualquier tipo, desde instaladores hasta presentaciones de fotos. Al ejecutar el programa, este se muestra y realiza las tareas de forma normal, pero en un segundo plano y al mismo tiempo se instala el troyano. El proceso de infección no es visible para el usuario ya que no se muestran ventanas ni alertas de ningún tipo.
Formas más comunes de infectarse son:
Descarga de programas de redes p2p y sitios web que no son de confianza.
Páginas web que contienen contenido ejecutable (por ejemplo controles ActiveX o aplicaciones Java).
Exploits para aplicaciones no actualizadas (navegadores, reproductores multimedia, clientes de mensajería instantánea).
Ingeniería social (por ejemplo un hacker manda directamente el troyano a al víctima a través de la mensajería instantánea).
Archivos adjuntos en correos electrónicos y archivos enviados por mensajería instantánea.
Estos pueden ser algunos buenos consejos para evitar infecciones:
Disponer de un programa antivirus actualizado regularmente para estar protegido contra las últimas amenazas.
Disponer de un firewall correctamente configurado, algunos antivirus lo traen integrado.
Tener instalados los últimos parches y actualizaciones de seguridad del sistema operativo.
Descargar los programas siempre de las páginas web oficiales o de páginas web de confianza.
No abrir los datos adjuntos de un correo electrónico si no conoces al remitente.
Evitar la descarga de software de redes p2p, el contenido multimedia no es peligroso.
, y en relación a tu pregunta, t dio al opción de abortar" para corta la conexión del enlace ya que t daría madara al baúl si lo tuvieses en tu pc . Noto que tas algo preocupada si tu antivirus t funciona .. t dejo esta prueba ..
1. Abrimos el Bloc de notas luego escribimos la siguiente línea de código:
X5O!P%@AP[4\PZX54(P^)7CC)7}$EICAR-STANDARD-ANTIVIRUS-TEST-FILE!$H+H*.
2. Guardamos el archivo de texto (menú Archivo > Guardar-pon un numero o una letras para guardarlo). En seguida, el antivirus debe mostrarnos de una vez la advertencia de que encontró un código malicioso.. si es así estate tranquila que tu antivirus funciona bien .. chao y Felices Fiestas
Entonces si le di a abortar conexión, y como tú dices esto es para cortar la conexión del enlace, se supone que el virus no llego a entrar... entonces porque el Defender lo encontró al día siguiente, ¿o es que era un espía y no el virus troyano?
Muchas gracias y también Felices Fiiestas para ti
Seguramente lo tenias anteriormente, los troyanos de instalas por los motivos anteriormente mencionados (y por lo que tu no instalastes nada ) no pudo meterse en tu "pc". Haz la prueba que t dije i ya m dirás si lo detecta tu antivirus ..