Intruso

Buenas tardes experto.
Verás el problema que tengo es el siguiente:
Yo tengo mi ordenador personal, y tengo un hermano que sabe bastante de informática.
Yo en mi ordenador tengo protector de pantalla con contraseña que él no sabe,
pero como tiene ganas de tocarme las narizes el con un cd, que supongo que llevará algún programa
consigue burlar la contraseña de windows y puede pasearse por mi pc sin que yo me entere.
La pregunta es, ¿qué puedo hacer para que mi pc sea inmune a este programa que utiliza mi hermano?
Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
El protector de pantalla no te protege más que cuando está activado. Si por ejemplo tu no estás y aún no ha aparecido el protector, tu hermano puede trabajar tranquilamente en tu ordenador. De igual modo, si le aparece el protector, puede apagar y encender de nuevo la cpu, y trabajar tranquilamente.
Mejor sería que pusieses contraseña de usuario, tu te pondrías como administrador y con contraseña, y dejarías la opción de entrar a cualquiera como visitante. Tu como administrador, podrías realizar cualquier acción, mientras que configurarías el ordenador para que los visitantes no pudiesen instalar nada. Para esto, tendrías que ir a... Inicio ... configuración ... panel de control ... cuentas de usuario ...
A la cuenta de administrador, le pondrías TU contraseña
Crearías una cuenta del tipo limitada, sin contraseñas.
De esa forma, el podría utilizar el ordenador, pero sin producir ningún cambio importante en el pc.
Espero haberte ayudado. Si necesitas alguna aclaración más, no dudes en comentarlo.
Ya pero el problema es que ya tengo una contraseña de usuario.
Que la pide cuando enciende el ordenador y cuando está el protector de pantalla.
¿Pero el pone un cd i no se que hace y se salta la contraseña
sabes que puede ser?
Desconozco el programa que utiliza tu hermano, aunque si tengo oído algunas opciones para dar con la contraseña, aunque no todas muy buenas.
Prueba entonces con ponerle contraseña a la BIOS de tu pc. Es muy complicado para uno que desconoce dicha contraseña cambiarla o eliminarla, ya que las opciones más conocidas, son destartalando el ordenador físicamente.
Prueba lo siguiente: cuando el ordenador esta encendiéndose, pulsa la tecla Supr, y te saldrá la pantalla inicial del SETUP de la BIOS.
Para establecer la contraseña, pulsa sobre USER PASSWORD y saldrá un cuadro para que introduzcas la contraseña. Una vez confirmada, debes indicarle al sistema que es lo que quieres proteger, es decir, si sólo quieres que proteja la configuración de la BIOS o si quieres además que impida el acceso al uso del PC. Para ello pulsa en Bios Features Setup.
Dentro de la pantalla, elige la opción Security Options.
En ella, si quieres proteger sólo el cambio de la configuración de la BIOS pondrías SETUP, pero si por el contrario quieres proteger tanto la configuración de la BIOS como el arranque del PC, debes poner SYSTEM (yo creo que esta opción es mejor para ti). Se cambia de opción mediante las teclas Repag y Avpag. En tu caso mejor protege ambas cosas, por lo que mejor pon SYSTEM.
Una vez hecho esto, pulsa una vez Escape, y lo que queda es salir guardando los cambios. Para ello pulsa sobre Save & Exit Setup. Cuando te pregunte si quieres guardar los cambios, contesta "Y" (Yes/si).
Reinicia el ordenador, y en cuanto lo enciendas, te aparecerá una ventana pidiéndote la contraseña de la BIOS. Si no pones la contraseña correcta, no dejara encender el ordenador.
Recuerda NO usar datos muy conocidos como contraseñas (fecha nacimiento, fecha boda, nombre mujer, nombre hijos, nombre tu primer perro, nombre de tu primera novia, ...) busca siempre contraseñas sin ningún significado, y alternando números y letras. Y recuerda que si las tienes apuntadas en algún lugar, no ha de ser fácil descubrirla por otra persona. Ejemplo de contraseñas útiles: eu32nxil, kou3js9a, zr4miq8b
Puedes seguir manteniendo cualquiera de las contraseñas de windows o de pantalla aunque uses la de la BIOS. Eso ya es de tu elección.
Te agradecería que me mantuvieras informada de como te va.
Respuesta
En las pc's existe una parte antes de arrancar el sistema operativo que es el encargado de cargar disco duro, ram y todos los periféricos, este "programa" llamémosle a si, se le llama bios, que es una memoria interna que tienen todas las computadoras, este bios tiene una forma de proeccion para que ante todo pida un password y si no es el correcto simplemente la pc no arranca, ni siquiera lee el cdrom. Aquí es la protección que necesitas, el proceso para ingresar es simple, si es una maquina armada se ingresa cuando recién prendes el equipo con la tecla "surp" o suprimir, o "del" es la misma, una vez que ingreses por lo general es una pantalla azul, buscas en las opciones una que diga password y se lo pones, entre las opciones hay otra que dice utilizar password en el bios o en el boot (arranque) y tendrás que elegir la de arranque, con esto evitas que el o cualquiera pueda ingresar a la pc. Claro que no es 100% perfecta por que el password se puede resetear destapando la pc y puenteando un jumper para poder ingresar. Pero quizás le cueste más trabajo. Incluso si puedes buscar la forma de ponerle candado a la tapa del cpu con esto tienes garantizado que el ya no pueda ingresar.
Si tu pc es de otra marca, dell, hp, acer, las teclas para entrar al bios varían, f2, f10, f12, tendrías que probar o cuando encienda la misma pc te dice
Presione Fx para entrar el setup
Suerte!