Múltiples sistemas operativos

Tengo un equipo que acabo de actualizar con un disco duro de tres particiones. En la primera (C.\ )está instalado el WXP SP3 (original) que es con el que opero normalmente y del que no quiero desprenderme pues tengo varios periféricos vinculados al mismo (escáner, impresora, discos externos, lápices de memoria usb 2.0, router etc. ) .

En la segunda partición desearía instalar W98 (original) para poder ejecutar programas de dicho entorno así como leer CD que son compatibles con el citado sistema operativo y que he intentado leer en el WXP y no es posible.

En la tercera deseo instalar Windows 7 (original) para cargar programas que solo se inician con dicho sistema operativo. (Office 2010, Movie Maker última versión etc.)

Agradecería me indicara qué procedimiento he de seguir para poder llevar a efecto lo que pretendo.

1 Respuesta

Respuesta

Antes de todo, para saber si te lo tengo que explicar también, si sabes entrar en la BIOS arrancar desde el dvd, en fin todo eso para ahorrarnos esos pasos.

Aunque le tengo respeto a entrar en la BIOS, creo que con cambiar la preferencia de arranque que tenga el equipo por el que aparezca como "inicio desde DVD" y después guardar y reiniciarlo bastaría ¿No?.

Gracias de antemano por la respuesta.

Saludos

Entrando en la bios es como se realizan esos cambios, pero luego hay que dejarlo como estaba. Para ello una vez que ya no tengas que hacer mas nada, hay una opción en la bios que es restaurar ajustes predeterminados y te lo deja todo tal como siempre esta.

Lo importante es que no la lies y estés muy seguro de lo que tocas para evitar problemas.

Decirte también, que muchos ordenadores al arrancar tienen la opción con otra tecla F, de elegir que quieres arrancar primero y esto no cambia nada en la bios ya que seleccionas solo esa vez desde donde vas a arrancar.

Comprueba si te sale esta opción al encender el pc y tiene que poner la F que corresponde y algo como "Selet Boot" o algo que ponga Boot y te fijas que F es.

Comprueba eso y me dices si te atreves a todo lo demás.

Hola experto (auxix):

La placa base que tiene instalada el equipo es una ASRock y cuando lo enciendo aparecen en una pantalla los siguientes mensajes:

Press F2 or DEL to run BIOS Setup (Eso lo entiendo)

<div>Press F6 for instant flash (Esta opción no se qué puede significar)</div>

Press F11 for Boot Menu (Supongo que es esta tecla a la que te refieres)

Press Tab to switch screen. (Que traduzco como cambiar de pantalla pero por el momento no sé qué función puede tener).

Saludos

Pues en este caso seria F11, el cual en el momento que le des se abre una pantalla y te saldrá para elegir desde donde vas a iniciar.

Lo bueno de esta opción es que, no cambias nada en la bios y solo es efectiva la elección si entras con F11.

Por otra parte, el tema es si sabes instalar el nuevo sistema operativo en la partición cuando arranques para hacer la instalación.

Prueba y si no, me respondes.

Hola experto (auxix):

Entiendo que los pasos a seguir serían:

1) Una vez pulsada la F11 y entrado en la BIOS cambiar el modo de arranque al dispositivo de lectura del CD.

2) Abrir la bandeja del dispositivo y poner en ella el CD

3) Apagar el ordenador

4) Volver a encender el equipo lo que hará que el arranque sea desde el dispositivo donde se encuentra en nuevo Sistema operativo.

5) Seguir los pasos de la instalación e indicar cuando proceda en qué unidad se quiere instalar.

6) Proceder a la instalación

7) Una vez terminada la instalación apagar el ordenador y retirar el CD de la bandeja.

8) Encender de nuevo el equipo y volver a pulsar F11 para restaurar el modo de arranque anterior.

Me queda una duda, y es si es el propio sistema el que presentará un menú con las opciones que permitan elegir con qué sistema empezará a trabajar o debo crear algún archivo que contenga las distintas opciones a escoger y dónde alojarlo.

Gracias de antemano por la respuesta.

No es exactamente del todo como lo describes, pero te corrijo los puntos que tienes que seguir.

1- Enciendes el ordenador y entras en XP como siempre, metes el Cd de instalación y apagas el ordenador.

2- Enciendes el ordenador y pulsas rapido varias veces F11 para que abra la pantalla de arranque y pulsas desde unidad cd-dvd. (Cuando termines con toda la instalación no tienes que cambiar nada, ya que lo que has hecho es arrancar esa vez desde el Cd pero todo sigue igual en la bios.

3- Con las teclas de flecha, te sitúas en Cd y das Enter.

4- Empezara a cargar el programa de instalación y según aparecen las ventanas de instalación, vas haciendo lo que te vaya diciendo.

5- "OJO" Cuando llegues a la ventana de en que partición instalar, CUIDADO de no instalar en la que tienes XP y elegir la correcta.

6- Cuando llegues a la pantalla de clave de producto, si no la tienes, creo que la puedes omitir y seguir hacia adelante con la instalación.

7- Cuando termine la instalación, no toques nada hasta que el ordenador se reinicie solo varias veces y lo ultimo que te dirá es preparando escritorio.

8- Durante la instalación y en algunos de los reinicios, te saldrá una pantalla diciendo que sistema quieres iniciar, tu le das al que estas instalando las veces que se reinicie y te pregunte el ordenador hasta que finalices la instalación por completo.

9- Sobre lo que dices de como elegir que sistema iniciar, esa sera la pantalla que te salga siempre en un futuro cada vez que enciendas el ordenado. Por lo tanto, no tienes que hacer nada de archivo ni nada, el ordenador ya lo prepara todo solo.

8- Cuando veas que el ordenador esta en el escritorio y ya no hace mas nada, entonces ya lo puedes empezar a manejar.

Si ves que la instalación no a salido bien, no pasa nada, puedes empezar de nuevo siguiendo todos los pasos desde el principio.

Por el momento prueba haber si te sale a la primera, y si no me indicas que paso de la instalación a podido fallar o no estas seguro.

Hola Auxix:

Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a resolver mis dudas. Espero llevar a buen puerto la instalación. Tanto tú como todos tus compañeros de Todoexpertos, hacéis una labor inestimable respondiendo a las cuestiones que se os plantean por parte de usuarios aficionados a la informática, pero que no alcanzan vuestros conocimientos.

Una vez más, gracias.