Quemador en Linux

Hola !
Como puedo hacer que funcione un CDRWiter en linux red hat 7.1, lo ve como cdrom osea que me aparecen 2 cdrom pero al querer grabar algo no lo logro, algo estoy haciendo mal, estoy usando un software que se llama simple cdrx, espero que puedas orientarme, de antemano gracias.
escríbeme a [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Espero que esto te sirva:
- Como grabar Cd's en Linux:
Para poder grabar cd's en Linux lo que necesitaras será lo siguiente:
-Desde luego una grabadora de cd's.
-Un disco duro con al menos 800 Mb libres para guardar las imágenes del cdrom que vayas a grabar.
-Un programa de grabación de cd's para Linux como por ejemplo el CD roast.
La problemática de grabación de Cd's es la incompatibilidad entre los formatos de los diferentes sistemas operativos, en 1988 se creo el estándar ISO9660 que era el formato estándar para todos los sistemas operativos lo malo que tiene es que fue diseñado cuando el sistema operativo más extendido era el MS-DOS con el inconveniente de solo soportar 8+3 caracteres, desde entonces los desarrolladores de sistemas operativos han evolucionado este formato, con el inconveniente de hacerlo incompatible. Actualmente el formato de Linux y sistemas Unix en general es el Rockbridge, el de Windows 9X es el formato Joliet, para macintosh el formato HFS.
Lo siguiente antes de comenzar a gravar tus cd's es saber si tu grabadora es compatible con los programas de grabación de Linux, esto lo puedes verificar en la siguiente dirección web: www.guug.de:8080/cgi-bin/winni/lsc.pl, Linux soporta las grabadoras con los interfaces IDE Y SCSI, para grabar cd's desde Linux o Windows lo más recomendable es utilizar grabadoras SCSI ya que ofrecen prestaciones superiores a las IDE que son más económicas pero con prestaciones inferiores. En el caso de que la grabadora no este soportada por Linux lo único que puedes hacer para poder grabar un cd para Linux con el formato Rockbridge es crear una imagen del cd en cuestión y pasarlo a la partición de windows y utilizar un programa de grabación de windows que de soporte a tu grabadora y ya puedes grabar desde windows un cd con formato para Linux.
Para poder utilizar la grabadora en Linux lo primero será configurarla para que el sistema lo reconozca, tenemos que saber si nuestra grabadora es SCSI, IDE o IDE conectada por puerto serie, si la grabadora a instalar va a ser SCSI tendrás que tener una controladora SCSI que tendrás que configurar, antes de adquirirla asegurate que esta soportada por Linux (generalmente una controladora de una marca conocida como adaptec están soportadas por Linux), lo siguiente será recompilar el kernel para dar soporte a la controladora y la grabadora, recomiendo que integres el driver en el núcleo en vez de usar un modulo cargable ya que seguramente vas a usar la grabadora muy a menudo.
El siguiente paso será el de la creación de la imagen del cd a grabar: Para esto existen varios programas como el mkisofs y mkhybrid, yo recomiendo el ultimo ya que soporta más formatos de archivos que el primero.
Y para grabar existen varios programas como el cdwrite y el cdrecord, yo recomiendo el segundo ya que esta más desarrollado que el cdwrite, antes de iniciar el proceso de grabación tienes que configurar tu sistema para ver los dispositivos de copia de nuestro sistema tienes que ejecutar el siguiente comando cdrecord -scanbus, y en la lista que salga deberá estar la grabadora.
El siguiente paso será comenzar a grabar el cd, con el siguiente comando comenzaras a grabar el cd: cdrecord -v speed=2 dev=ID, LUN CDimage, debes adaptar esta orden a tu sistema.
Nota Importante: Durante la grabación no es recomendable usar el ordenador ya que lo más seguro es que provocásemos un vacío en el buffer (La grabación se debe hacer a una velocidad estable sin caídas). Espero que no pierdas muchos CD's.
Suerte