Sobre el swap file (fichero de intercambio de Windows)

¿Qué tal si configuro mi win millenium de forma que, el archivo de intercambio se encuentre en una partición distinta a donde tengo el sistema operativo?
¿Qué ventajas y desventajas puede tener esto?
Tengo un disco de 80 gb, con 4 particiones, y pondría el sawp file en la unidad D:, de un tamaño de 10gb donde solo tengo algunos datos.
Ademas tengo 256 mb de ram ¿qué tamaño máximo y mínimo le pongo al archivo de intercambio?
Respuesta
Esto se consigue separando la unidad de datos de la unidad de almacenamiento del fichero de intercambio (memoria virtual). Para ello hay que tener una unidad extra de disco duro de al menos 250 megas, pero puedes particionar un sólo disco duro y funcionaran como unidades diferentes, con lo que los resultados serán los mismos.
Una vez particionado, o si simplemente tienes varios discos instalados, ve a Inicio -- Configuración -- Panel de control -- Sistema -- Rendimiento. Ok, ahora pincha en memoria virtual y selecciona que quieres ser tú quien la administre, 2ª opción. Seleccionamos la nueva unidad, donde no se encuentren nuestros datos ni el sistema operativo, y a partir de aquí evitarás que Windows ande moviendo archivos temporales de un sitio a otro del disco duro, pues tendrá un disco sólo para eso y evitarás la fragmentación, la perdida de datos por el uso intensivo de la memoria virtual y la ralentización del sistema por no tener un disco duro sólo para datos. Acuérdate siempre de dejar el doble o más de lo que tengas en RAM para el archivo de intercambio SWAP.
Este uso de la memoria virtual también afecta a sistemas Linux, así que si creas la partición Swap en un disco duro diferente a las demás se acelerarán los procesos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Configurar manualmente la memoria virtual con Milenium es un poco inútil.
De todas formas, de querer configurarlo, no hay ningún problema (si te lo permite) para configurarlo en otra partición. Es más, si esta partición está menos ocupada y menos fragmentada, podría incluso ser positivo.
Antes se solía decir que debes configurar la memoria virtual en relación 1,5:1 con respecto a tu RAM. Es decir, que comentaban que la configuración óptima de la memoria virtual era multiplicando por 1,5 tu RAM y usando de esa manera la virtual. En tu caso 384 Mb. Sin embargo, esto era una operación con equipos informáticos de la época del primer Pentium, cuando teníamos poca RAM, discos duros mucho menores, etc.
Lo mejor sería que no modificaras ninguna opción y menos con Milenium. Sinceramente, no sé el encanto que le puedes ver a este sistema operativo, pero te recomiendo que "retrocedas" a windows 98 Segunda Edición, o un paso adelante hacia windows 2000.
Entrar en este tipo de configuraciones con ese sistema operativo es, sin ánimo de ofender, como hacerle un tunning a un Seat Panda.