Conectar a red

¿Cómo hago para conectar una red con un equipo con sistema operativo windows xp y otro computador con windows 95 y que se puedan ver, ya que la utilidad que me da xp después de configurar una red pequeña o domestica solo me deja correla en computadores con sistema operativo mínimo win98?

2 Respuestas

Respuesta
La utilidad a la que haces referencia permite control remoto, pero no se puede considerar realmente como una conexión de red.
Para conectar los equipos en red necesitas poner una tarjeta de red en cada ordenador (2) y cables para enganchar dichas tarjetas de red a un hub (2). Puesto que sólo tienes 2 ordenadores, si no piensas tener más en el futuro puedes prescindir del hub y conectar los ordenadores entre sí mediante un cable de red cruzado.
Una vez que tengas las tarjetas metidas en los ordenadores y configurado el driver (imagino que con un disco o un CD que venga con las tarjetas), necesitas configurar tu red local. Te doy a continuación los datos básicos para cada ordenador:
Como datos básicos de red:
Ordenador 1
Identificación: OrdenadorA
Grupo: Local
Descripción: Puesto de trabajo A
Ordenador 2
Identificación: OrdenadorB
Grupo: Local
Descripción: Puesto de trabajo B
Tienes que añadirles el protocolo Microsoft TCP/IP y configurarlo de la siguiente manera:
Ordenador 1
Dirección IP: 192.168.1.1
Máscara de red: 255.255.255.0
Ordenador 2
Dirección IP: 192.168.1.2
Máscara de red: 255.255.255.0
Creo que no se me olvida nada. Puedes probar que está todo correctamente con el comando PING de MS-DOS:
1º Abres una ventana MS-DOS,
2º Ejecutas PING 127.0.0.1
Si los paquetes llegan significa que la tarjeta está funcionando bien.
3º Ejecutas PING a la dirección del equipo que estás probando, por ejemplo, en el OrdenadorA: PING 192.168.1.1
Si los paquetes llegan significa que el protocolo está funcionando bien.
4º Ejecutas PING a la dirección de otro equipo de la red, por ejemplo, en el OrdenadorA: PING 192.168.1.2
Si los paquetes llegan significa que la red está funcionando bien.
IMPORTANTE: Windows te pedirá varias veces que reinicies el ordenador cuando estés configurando la red. Contesta siempre que sí. De lo contrario la red ya no funcionará nunca y tendrás que reinstalar el operativo.
Puesto que estás en una red peer to peer (red entre iguales), no hay un servidor propiamente dicho. Cada equipo puede funcionar tanto como servidor como cliente. Cuando instales la tarjeta de red te pedirá un nombre de PC y un grupo de trabajo, utiliza para cada PC el nombre que consideres conveniente, y como grupo de trabajo ponle a todos el mismo.
Por otra lado, para compartir ficheros e impresoras, lo único que necesitas es agregar en 'Entorno de Red' el servicio 'Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft' y luego definir las carpetas que quieras compartidas en cada equipo, así como las impresoras.
Todo esto que te estoy poniendo es válido para equipos con operativos de Windows 95 en adelante.
Si tienes alguna duda, aquí estoy.
Respuesta
Este problema es el más frecuente con Win XP, es cuestión de usar el protocolo TCP/IP y saber donde buscar.
XP trae con sigo un programa llamado "Solucionador de problemas" este te ayuda a detectar y corregir problemas de todo tipo, incluso de red. Solo tienes que ejecutarlo y seguir los pasos. Después de algunos pasos y de indicarle que tienes una red con sistemas operativos difernentes, el programa te pedirá que insertes un disco nuevo de 3 1/2" en el que grabará unos archivos. Este disco lo pondrás en cada uno de los nodos (PC's) que tienen win 95/98 y ejecutas los archivos en el. Esto permitirá que se puedan ver en red unos a otros.
Te paso una dirección con la explicación más detalladamente:
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;es;E308007
También lee estos otros artículos:
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;es;E237254
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;es;E308522