Consulta sobre red entre Xp y 98Se

Tengo un ordenador con Windows Xp y conexión RDSI y otro portátil con el 98Se. Me interesaría conectar los dos en red (uno tiene una tarjeta 3com y el otro una tarjeta pcmcia de red) y compartir la conexión a internet y la impresora. Por Favor, ¿qué necesito y cómo tengo que configurarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Si ya tienes las tarjetas de red te comento por partes:
Para establecer la conexión física entre los dos equipos necesitas un cable de red cruzado con conectores RJ-45 en los extremos. Supongo que las tarjetas que tienes tienen estos conectores (con como los de telefonía pero un poco mayores).
Después tendrás que instalar un protocolo de comunicaciones para que los dos ordenadores se entiendan. Lo más inmediato es utilizar TCP-IP con Netbios activado. Esto te permitirá conectarte a internet sin problemas y además compartir tus recursos (carpetas, impresoras, etc.) entre los dos equipos.
Al instalar el TCP-IP le darás una IP a cada equipo distinta, por ejemplo al primero le puedes dar 192.168.1.1 y al segundo 192.168.1.2, ambos con la siguiente máscara de red: 255.255.255.0
Debes también activar Netbios sobre TCPIP y activar la compartición de recursos.
Una vez hechas estas conexiones, podrás pulsar con el botón derecho sobre la carpeta que quieras compartir y te aparecerá una opción Compartir... o Sharing... con las opciones para que los usuarios puedan ver y acceder a esa carpeta. De forma muy parecida ocurre con las impresoras.
Otro caso es la conexión a internet. Para ello, deberás utilizar algún software de proxy para instalarlo en la máquina que físicamente está conectada a internet. Puedes encontrarlo en www.download.com o bien en http://www.analogx.com/contents/download/network/proxy.htm. Este es gratuito y muy sencillo, pero te servirá para lo que quieres. También te recomendaría que instalaras en la misma máquina un firewall como el Zone Alarm que también es gratuito y va muy bien para evitar intrusiones de hackers.
Para configurar la conexión a internet, en el segundo ordenador (el que no tiene conectado internet) deberás utilizar como puerta de enlace o gateway la dirección IP del primero, es decir, 192.168.1.1 si sigues mis recomendaciones y en el internet explorer configurar el acceso mediante LAN.
Toda esta explicación te la he dado un poco somera para que te hagas una idea del proceso total. A lo mejor te parece algo complejo pero es muy sencillo y seguro que puedes hacerlo por ti mismo. Para cualquier aclaración sobre hacer el cable o cualquier otra duda de instalación, consúltamela sin problema alguno.
Hola, solo una aclaración (perdona por mi ignorancia) el programa que me he bajado (el proxyi) lo tengo que instalar en el que tiene concexión a internet o al que no la tiene, y ¿dejo todas las opciones por defecto?
Muchas gracias por tu ayuda.
El proxyi debes instalarlo en la máquina que tiene la conexión a internet. Como verás la configuración es prácticamente nula. Una vez que el proxyi esté funcionando, bastará con que el otro ordenador (llamémosle, el segundo) le configures como gateway la IP del primero y en el Internet Explorer en Opciones/Conexiones le digas que te conectas mediante LAN y utilizando un proxy. Donde te pida la IP del proxy, le das la IP del ordenador primero (el que tiene el proxy instalado) y el puerto el 80.
En el proxyi bastaría en principio con que tengas activado el botón de http, pero esto es cuestión de probar.
Contéstame si quieres más información.