Configurar servidor proxy

Tengo que implementar un servidor proxy y ya he leído bastante, pero aun me quedan algunas dudas, espero tu puedas ayudarme con ello.
Actualmente tengo una conexión a Internet ADSL y la configuración actual es así (incluyo sus ips):
Internet>>                Modem           >>     SWitch    >> a las pcs
                              192.168.1.1 192.168.1.2 hasta la 192.168.1.40
Por lo que leí el proxy tiene dos tarjetas de red y debe ir entre el modem y el switch osea
¿Internet>>modem>>proxy>>switch>> a las pc's
esta bien mi idea?
Ahora la duda principal que tengo es esta:
¿Cómo debo configurar la ip del proxy? Puesto que tiene dos tarjetas de red.. Se que cuando esté instalado las demás pcs para acceder al internet en su puerta de enlace deberán apuntar al proxy y ya no al modem, ¿no?
¿En mi caso como vendría ser? ¿Si el modem es 192.168.1.1 el proxy como lo puedo configurar?
¿Ahh y tiene dos tarejtas de red que ip o configuración debe ir a cada tarjeta?
Osea una tendrá supongo 192.168.1.2 (la que reciba el internet del modem) y la otra, la que repartirá el internet ¿cómo debe ser su configuración?
Respecto al software ya lo conseguí y ahí tiene muchas opciones pa filtrar contenidos, servidor de email y esas cosas. Pero es en lka instalación física donde me trunqué.

3 respuestas

Respuesta
En efecto, ya tienes gran parte de lo que necesitas interiorizado. Tan solo faltan algunos detalles que pueden o no pueden aplicarse según el caso.
Tienes que tener en cuenta que para propósitos administrativos y de mayor seguridad, es recomendable que subas tu Servidor Proxy dentro de un Controlador de Dominio, además que esto te garantizar soportar mejor las políticas de seguridad, restricciones y te toca hacer menos trabajo. Así las cosas, no te recomendaría programas alternos para ello pero si ya lo sabes hacer así, no hay problema.
Ahora bien, ordenadamente la salida a internet mediante proxy funciona así:
Internet > Proxy > Switch. Lo anterior significa que la 1era tarjeta de red del PC que va a funcionar como servidor, va a recibir el Internet del Modem y la 2da tarjeta de red va a distribuir la señal con el switch, previamente filtrado con las políticas de seguridad.
Recomendaciones.
1) Solicita a tu ISP una dirección IP fija para salir a Internet.
2) Configura Internet en la Primera Tarjeta de Red con los parámetros de tu ISP.
3) En la 2da Tarjeta de Red establece un direccionamiento distinto del de la 1era tarjeta pero sin salirse de la subred. Por ejemplo, si el modem está en 192.168.1.1 con Máscara 255.255.255.0, configura la otra red con una dirección, por ejemplo, 192.168.0.100 y que apunte a 192.168.1.1 en su Gateway. Hecho esto, mediante el software que tienes puedes indicarle cuál va a ser la tarjeta que tiene la salida a Internet.
4) Si no tienes un controlador de dominio, te recomiendo en lo posible parametrizar mediante sofwate un Servidor DHCP el cual herede las configuraciones de Proxy a todas las demás máquinas de la red. Esto con el fin de no tener que estar configurando siempre cada máquina, una a una. De tro modo tendrás que hacerlo.
5) Configura cada máquina con una dirección IP dentro de la red de la 2da tarjeta de red (192.168.0.101, 102,...) y que apunte al Proxy en su Gateway.
6) Configura el DNS primario con la dirección IP del Proxy y como DNS alternativo el del Modem, a fin de mejorar en gran medida la resolución de nombres para abrir páginas y no sobrecargar el Servidor de peticiones. Además, agrega los DNSs anteriores en Orden de Utilización (en Windows XP en opciones avanzadas del protocolo TCP/IP encuentras la opción).
7) Agrega también como direcciones WINS los mismos valores que pones como DNSs. Esto, con el fin de mejorar la administración de resolución de nombres NetBIOS con sus respectivas IPs (Trabajar y compartir más rápido dentro de la red).
Espero haber podido ayudarte. Por favor no olvides calificar la pregunta y finalizar el tema.
Muchísimas gracias de verdad me despejaste varias dudas. Ahora solo me queda la duda de si es realmente necesario tener IP estática por que aquí cuento con una ip dinámica, osea que no siempre es la misma.
¿Es realmente necesario?
Muchísimas gracias por tu interés y apoyo!
Muchísimas gracias, de verdad que me ayudaste mucho. Te cuento que ya lo logré! Ya esta funcionando mi red con el proxy y ya logre filtrar contenidos. Aunque como te comente lo hice con ip dinámica. Espero no tener problemas por ello.
Este tema se ha resuelto muchas gracias.
Ahh.. ¿el proxy puede funcionar como servidor de correo interno de la empresa? Ese es otro tema espero me puedas ayudar con ello.
Por lo pronto muchas gracias por lo del proxy. Si me quieres ayudar con eso de los corrreos te dejo mimail .
[email protected]
MUCHaS GRACIAS
Respuesta
Bien, dime para que deseas el proxy.
Puedes hacerlo sin proxy. La ip del proxy debe estar entre lo ordenado del switch. Y el orden que tu diste esta bien. ¿Ahora tu le llamas modem al router?
El proxy pues lo usare para filtrar contenidos y estoy averiguando como es eso de servidor de correo interno.
Respecto al modem, pues.. es el modem el aparato que recibe el cable de la linea y por otro cablecito ya provee el internet.
¿Cómo irían las ipos con el proxy?
Muchas gracias por tu interés.
Bueno en respecto a lo físico el proxy va al switch y el modem también, por lo tanto configura la ip del proxy con respecto al switch, no se si me explico bien...
Intenta darle una ip que no sea la del modem.
Haber.. tengo esta idea.. me dices si va bien o no..
modem: IP 192.168.1.1
de ahí va al
proxy tarjeta de red 1: IP 192.168.1.2
proxy tarjeta de red 2 : aquí no se que ip debo ponerle a la otra tarjeta de red
de ahí va al switch
de ahí va a las pcs (¿aquí las pcs en su gateway a que ip deben apuntar ahora?)
                               ¿A la tarjeta de red 2 de prxoy verdad? Y como seria el rango de ips
muchas gracias
¿Has probado dándole un rango cualquiera? Osea 192.168.3 a 192.168.40 por ejemplo
Prueba y dime.
Respuesta
¿Cómo debo configurar la ip del proxy? Puesto que tiene dos tarjetas de red.. se que cuando esté instalado las demás pcs para acceder al internet en su puerta de enlace deberán apuntar al proxy y ya no al modem, ¿no? --- Si, ¿correcto
en mi caso como vendría ser? ¿Si el modem es 192.168.1.1 el proxy como lo puedo configurar? -- Mira, si el modem te esta dando una ip del tipo 192.168.1.1 .. de seguro no es un MODEM, es un router, te pediría que verificaras eso.., porque por lo general, los modem adsl, en la puerta LAN entregan la ip "valida de internet"... (esto mediante pppoe) verifica eso...
Si esta bien lo que me dices, entonces para la lan puedes usar otra red.. (aunque también podrías usar la 192.168.1.2, pero para dejar todo más claro, y no enredarte en un futuro.. mejor usar otra red) por ejemplo la 192.168.2.1 para el PRoxy y los compus que van al switch todos usarían el rango 192.168.2.X con puerta de enlace la del proxy.
 Modem ADSL    >>> Ethernet 0------------- PROXY ------------------Ethernet1>>> SWITCH
                           IP obtenida por PPPOE                                    192.168.2.1
Suerte