Router Cisco

Y otras personas ponen a disposición su valiosísimo tiempo y conocimientos en prestar ayuda de manera tan desinteresada, es algo admirable que quiera compartir sus conocimientos con personas que como yo, estamos en una constante búsqueda por aprender cosas nuevas. Muchísimas gracias.
Mi pregunta es la siguiente: Estoy tratando de configurar un router Cisco serie 2500, la información del manual e información que he buscado en internet explican cuáles son los pasos que se deben seguir para configurar el router pero no especifican cómo se hace para accesar la pantalla o área a partir de la cual se comienza a introducir los comandos para configurar el router. Agradecería que explicara cuáles son los pasos a seguir una vez que se ha instalado el router al Pc. Sé que mi pregunta le parecerá elemental, pero es la primera vez que me relaciono con un dispositivo de este tipo.
Le agradezco la atención prestada y espero su pronta respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Estimada Orquidea:
Para poder acceder a un router Cisco o cualquier otro dispositivo que tenga un puerto serie, es necesario un PC con una aplicación de terminal que permita el intercambio de comandos con el router y un cable serie.
Lo más habitual es utilizar el hyperterminal de windows, create una conexión configurada directamente al COM1 (o el puerto disponible en el PC) a 9600 o 19200, 8 bits de datos, ninguna paridad, 1 bit de parada y control de flujo HW.
Una vez hecho esto, si enciendes el router (con el cable ya conectado al PC y el hyperterminal abierto), deberías ver la secuencia de arranque del router con mensajes completamente legibles (en caso contrario tendrás que comprobar la configuración del Hyperterminal).
Una vez arrancado el router, llegarás a un prompt del tipo
CISCO>
En este modo solo puedes introducir unos pocos comandos, pero para introducir todos los comandos debes entrar en modo privilegiado.
Para ello introduce el comando ENABLE. No se si la contraseña inicial no existe o es CISCO, prueba con ambos.
Una vez accedido al modo privilegiado te aparece el prompt
CISCO#
Aquí ya puedes ejecutar todos los comandos entre ellos el show runn, que te muestra la configuración del router.
Gracias por haberme ayudado, en realidad tu ayuda me ha servido de mucho ya que no encontraba la manera de accesar al área de configuración del router.
Muchísimas gracias.