Montar red local en condiciones

Aprovechando que estoy haciendo reformas en casa, y que dispongo de tiempo, me he planteado montar una red local en condiciones (lo que tengo ahora es funcional pero lo he ido construyendo a medida que me a ido haciendo falta, a base de parches para que la cosa funcionase). Ya tengo cableada todas las habitaciones, pero me gustaría que me ayudaras con la configuración porque no tengo mucha idea y me gustaría hacerlo bien, partiendo de cero y configurando cada uno de los dispositivos para que todo vaya como la seda y no tener problemas de ningún tipo.
Dispongo de un NAS (Synology DS410), cable-modem de Ono (SurfBoard SB5100i), router Linksys Dual-Band Wireless-N Gigabit (WRT320N) y switch Ovislink Gigabit (EVO-GSH8). La idea es centralizar toda la información en el NAS y conectar mediante cable el PC de sobremesa, un par de reproductores multimedia y la PS3, aunque ésta última no sé si conectarla por wifi junto con la tablet y el portátil de algún colega que venga a trabajar a casa.
¿Podrías indicarme cual es la mejor manera de conectarlo todo, y lo que es más importante, decirme cuál debe ser la configuración para cada dispositivo? Me valdría también algún buen tutorial con un lenguaje claro para gente torpe como yo.

1 Respuesta

Respuesta
No se que es lo que tienes montado ahora mismo y como lo tienes montado, tendría que saber exactamente como es la casa, las habitaciones y demás para decirte cual es el mejor lugar en el que colocar por ejemplo, el wifi, para que te llegue la mejor señal a la mayoría de la casa.
Quitando eso (que lo puedes descubrir haciendo pruebas). Lo mejor seria conectar el router al switch y que todo cuelgue del switch de esa manera puedes hacer que sea el router el único que tenga la "habilidad" de abrir puertos en caso de que lo necesites.
Yo creo que montarlo es fácil (al menos por lo que me comentas que quieres hacer) seria centralizarlo todo en un único sitio, y desde hay compartir la información que necesites a la red, de manera que todas las rosetas de la casa estén comunicadas con el switch y este al NAS, el propio NAS tiene su servidor multimedia o servidor de ficheros (FTP) de manera que comparte con la red todo el contenido (configurable por supuesto, aunque cada NAS tiene su propia configuración) y el ordenador lo conectas al switch (o si te quedas sin bocas directamente al router, aunque este entonces no tendrá acceso a la red interna, a menos que le pongas una segunda tarjeta de red)
No se si me he explicado bien o te he hecho un lio, la cosa es centralizarlo, en orden de entrada: 1º Router - 2º Switch - 3º Lo conectas todo al switch y dejas que el router se encargué de los puertos (si fuera necesario).
Lo que te ocurre es que dependiendo de las bocas que tenga el switch y de lo que quieras poner, se te puede quedar sin espacio.
Si te queda claro, perfecto, si no, dame mas datos y te muestro como podrías hacerlo
Gracias por tu rápida respuesta. Físicamente lo tengo conectado todo como describes, el problema lo tengo en saber que opciones del router debo configurar, o que puertos debo abrir. Por ponerte un ejemplo, dentro de la red accedo sin problemas a los contenidos del NAS, pero no consigo configurar éste para tener acceso a él desde internet (es como si no tuviera salida al exterior). El propio NAS, a través de su panel de control, me da la opción de configurar el enrutador (entiendo que se refiere al switch o router) pero no me lo detecta ya sea haciéndolo de manera manual o automática. Me he leído los manuales de ambos dispositivos, he acudido al todopoderoso google... pero mis conocimientos en este área son limitados y lo único que he conseguido es quedarme sin internet en el resto de equipos.
NO uses las auto configuraciones de router de un NAS, cada cosa se configura por independiente ya que luego te puede pasar lo que te ha pasado.
Para dentro de tu red no tienes que configurar ningún puerto ni nada, ya que al estar en LAN todos pueden verse directamente, sin necesidad de hacer nada, otra cosa seria que dentro de la propia casa tuvieras mas de una red LAN, entonces si.
Lo que tienes que hacer es configurar la red para que puedas acceder a esos archivos desde fuera. TEniendo como tienes la red montada, tienes que hacerlo desde el router.
En el router tienes que tener alguna opción que se llame "routing" ; "port" ; "firewall" ; "port forwarding" o algo parecido.
Hay dentro tendrás que redirigir los puertos, que en el caso del FTP es el 21 si es FTP normal y 22 si es SFTP (Secure FTP).
Algunos router te permiten la posibilidad de hacer un DynDNS, si el tuyo lo tiene, ademas puedes configurarlo y darle un nombre a tu IP, incluso aunque cambie.
Para hacer lo de los puertos, necesitas saber, la IP del NAS el puerto externo (desde el que te conectas) y el puerto Interno (en este caso 22 o 21).
Si tienes dudas me dices, si no lo encuentras mandame un pantallazo de tu router
Ok, gracias, te tomo la palabra. Intentaré hacer algo esta tarde-noche y te comento los resultados. De nuevo gracias.
Te dejo respondida la pregunta, de ese modo, cuando pongas algo se me manda un correo, en caso de que tu seas el ultimo en comentar, esto no ocurre, por lo que se me puede olvidar.
Cuando tengas algo pones de nuevo.
GRACIAS. Ya he conseguido acceder al NAS desde internet, aunque no utilizando la configuración DDNS del propio servidor. Lo que he hecho es habilitar un puerto en el router para tener acceso al servidor (aun no entiendo porque antes no funcionaba, pero el resultado es el mismo). Ya sólo me queda configurar temas de seguridad.
De nuevo GRACIAS por tu ayuda.